El SUP reclama una unidad propia de antidisturbios para Santiago tras la trifulca en San Caetano con los bateeiros

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El cuerpo denuncia que 16 policías terminaron heridos, cinco de ellos de la comisaría de la capital gallega; la investigación sigue abierta con la supervisión de las cámaras de seguridad

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

16 agentes heridos, de los que cinco de ellos forman parte de la comisaría de Santiago y se encuentran de baja. Uno por grapas en una tibia; otro por un esguince en el pie derecho; el tercero, por una tendinitis en un hombro; el cuarto, por sendas contracturas en cuello y espalda; y el último, un funcionario de prácticas que se rompió un dedo del pie. Ese es el balance que ha realizado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) tras la trifulca que se registró este jueves a las puertas de San Caetano, y que dicen, confirma una cuestión: «Hace falta una Unidad de Intervención Policial (UIP) propia en Santiago de Compostela. Esto lo deja todavía más claro, no podemos estar dependiendo de A Coruña o Vigo».

El que habla es el delegado provincial del sindicato, Abel Lobato, que confirma que la capital gallega requiere ese grupo, conocido comúnmente como de antidisturbios. «No había previsión de violencia porque ya habían estado en San Caetano en otras ocasiones y no había pasado nada. Los agentes no llevaban escudos ni escopetas por ese motivo», destaca Lobato, que dice que a lo largo de la mañana se tuvieron que solicitar refuerzos, que llegaron desde A Coruña, algo que «no debería ser necesario. Tendría que haber un equipo completo aquí. La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) no es suficiente para una ciudad como es la capital de Galicia».

Desde la comisaría denuncian que los agentes actuaron después de que los manifestantes se encaramaran a las vallas y acometieran contra los policías: «Utilizando para ello todo tipo de objetos, llegando a lanzar adoquines de grandes dimensiones, petardos...». Afirman que agentes fueron tirados al suelo y golpeados reiteradamente. Se decomisaron bolardos, papeleras, palos y eslabones de cadenas utilizados en las protestas. Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan realizar más detenciones.