Así cambió la pandemia la demanda de vuelos en Santiago: Sevilla, Londres, Palma y Málaga, las rutas que más crecen

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

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Sandra Alonso

Ginebra y Barcelona mantienen los registros del primer trimestre del 2019 y Madrid sigue a la baja

09 sep 2023 . Actualizado a las 21:15 h.

El comportamiento de la demanda en el aeropuerto de Santiago ha experimentado cambios significativos desde la pandemia. Madrid y Barcelona siguen siendo los destinos que mueven más viajeros, aunque con dinámicas distintas. Mientras los vuelos con Barajas acentúan la caída libre que iniciaron en enero del 2022, coincidiendo con la puesta en servicio del AVE, la conexión con El Prat preserva su estabilidad, tanto que los 95.781 viajeros que movió en el primer trimestre de este año son 142 más que en el mismo período del 2019, el año anterior a la irrupción del covid.

Pero el principal ajuste es el provocado por el desplome de los enlaces con Madrid, con casi 40.000 pasajeros menos entre enero y marzo. Lavacolla no solo no se ha resentido de la crisis de esa conexión —agravada por las decisiones de Iberia Express y Ryanair que restan operatividad a los horarios del primer servicio de la mañana— sino que sigue batiendo récords y liderando la recuperación entre los aeropuertos de España tras la pandemia. La clave está en los destinos que más crecen. Y en el Rosalía de Castro despuntan Sevilla, Málaga, Palma y Londres. Los vuelos con Sevilla movieron entre enero y marzo a 36.138 pasajeros, un tráfico que prácticamente duplica el que ese destino tuvo en los tres primeros meses del 2019 (18.749). La segunda conexión con mayor repunte de usuarios desde el covid es la que Ryanair opera con Londres (terminal de Stansted), que en el primer trimestre de este año ha ganado un 25,4 % de viajeros respecto al mismo período del 2019, al pasar de 13.597 a 17.050.

El enlace con la capital británica abandera el despegue del tráfico internacional, que triplica este año el crecimiento del doméstico. En este ámbito, Palma (39.647 viajeros hasta marzo) es, tras Sevilla, el segundo destino con mayor incremento de venta de billetes, con un 20 % entre enero y marzo; y Málaga (33.863), el tercero, con un 17 % más de usuarios de los que tuvo en el trimestre inicial del 2019.

En el análisis de los tres primeros meses del año por destinos también destaca el caso de Ginebra. La ruta operada por EasyJet se comporta con la precisión de un reloj suizo. Los 19.493 clientes a los que dio servicio hasta marzo son 21 más que los que transportó en el primer trimestre del 2019. Esta fidelidad mantiene esa ruta de Ginebra como la de mayor demanda entre las internacionales. Lo era antes de la pandemia y lo sigue siendo después.