Bugallo transformará Romero Donallo en un bulevar que facilitará la conexión peatonal de los barrios del sur de Santiago

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El candidato a la reelección plantea también la humanización de la calle Carlos Maside, en Vite, por dos millones de euros

10 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde y aspirante a la reelección por el PSOE, Xosé Sánchez Bugallo, presentó ayer, junto con la concejala de Urbanismo y número 2 de su candidatura, Mercedes Rosón, varios proyectos de transformación urbana para humanizar la transición peatonal entre los barrios de la zona sur de la ciudad y derribar esa sensación de barrera arquitectónica que todavía se percibe en avenidas como Romero Donallo y O Restollal. Para esta última, los socialistas ya han planteado una transformación radical para la que no renuncian a obtener fondos de convocatorias de otras Administraciones públicas, después de quedar fuera del reparto inicial de los Next Generation por el agotamiento de presupuesto.

Los socialistas quieren una ciudad más compacta, estableciendo «a conectividade peonil entre todos os ámbitos», según su candidato, quien ayer formuló un proyecto para Romero Donallo en esa línea, un proyecto que no solo derribaría esa barrera arquitectónica entre Conxo y el Ensanche, sino que unirá peatonalmente también la zona nueva con San Marta, además de con Pontepedriña y O Castiñeiriño a través de la propia transformación que ya ha planteado para O Restollal y Amor Ruibal. Se daría así continuidad, en su entorno más inmediato, a la reforma de O Hórreo y Clara Campoamor que conllevó la implantación de la intermodal.

En concreto, para Romero Donallo, Bugallo plantea un tratamiento tipo rambla, con una acera principal en medio de entre 3 y 5 metros de ancho. Se trata de que el vial pase de ser una «barrera arquitectónica» a un lugar «de convivencia e socialización». Para cruzar de margen a margen, dice el alcalde, tendrían seis metros hasta la zona central, no los 30 que tienen que recorrer de continuo ahora. Según Bugallo, «o principio de conexión, tecido e humanización dos barrios é irrenunciable para conseguir que Compostela siga o modelo dos 15 minutos andando». De los 18.0000 vehículos que circulan a diario por Romero Donallo, la mitad son de paso «e hai que motivar que eses utilicen o túnel do Hórreo», dice el candidato, quien también anunció una propuesta de humanización de la calle Carlos Maside, en este caso en Vite, por 2 millones de euros. Se sumaría a la ya proyectada y en fase de licitación de García Lorca (1 millón).