Los sueldos brutos anuales de los concejales con dedicación exclusiva en Santiago superarán los 800.000 euros en total

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Quince de los 25 concejales de la corporación compostelana tendrán dedicación exclusiva: doce con dedicación total y tres, parcial
Quince de los 25 concejales de la corporación compostelana tendrán dedicación exclusiva: doce con dedicación total y tres, parcial SANDRA ALONSO

El de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, rondará los 63.000 euros, con los trienios

28 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de la mitad de la corporación compostelana tendrá dedicación exclusiva a sus funciones en el Ayuntamiento. Ya sea con ocupación plena (la mayoría de ellos) o parcial, 15 concejales tendrán nómina municipal, con lo que el cómputo total de sus sueldos anuales brutos superarán los 800.000 euros. No llegan a esa cantidad —se queda en 793.639— si las cuentas se ajustan a la retribución básica que aprobó el pleno el pasado sábado, la misma que el año anterior, solo que con la actualización de la subida funcionarial.

Pero sí la superarán con los trienios adquiridos en la actividad profesional por parte de algunos de esos cargos electos. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, sobrepasa los 6.000 euros anuales por ese concepto y Mercedes Rosón (que tendrá una dedicación parcial) se le acerca, lo que sitúa la cifra global ya por encima de los 800.000 euros. Y entre los que quedarán liberados para dedicarse a Raxoi habrá más. De principio, al menos una edila que renovó escaño.

Además de la totalidad del gobierno, tienen dedicaciones exclusivas completas cuatro concejales del PP (56.688 euros brutos anuales cada plaza, como todas las demás dedicaciones completas) y el portavoz del PSOE, aunque los socialistas disponen también de dos parciales del 60% (34.012 euros cada una). El bipartito precisa ocho, tantas como sus integrantes —6 el BNG y 2 CA—, aunque uno de los ediles nacionalistas, Xesús Domínguez, la tendrá solo del 80 % (45.350 euros) para mantener la vinculación con su empresa.

Los demás integrantes del gobierno percibirán los emolumentos por dedicación completa (56.688 euros brutos anuales). También la alcaldesa, después de que la propuesta que el gobierno llevó al pleno del sábado equiparase el sueldo de alcalde al de los concejales. Aquel era menor desde que Martiño Noriega lo rebajó en el 2015, dejándolo en una cantidad fija que no se actualizó, como sí se hizo con los de los concejales y el personal eventual, cuyos salarios se vincularon a un nivel funcionarial, con lo que se actualizaban en la medida que lo hacían los de los empleados públicos.

Equiparan el sueldo de alcalde

Bugallo mantuvo aquel sueldo como alcalde, y en su caso sí se fue actualizando, aunque no llegó a coger a los concejales. Goretti Sanmartín ha terminado con esa situación. El acuerdo con los demás grupos incluyó una dedicación exclusiva para ella con los mismos emolumentos que el resto, aunque su sueldo no se quedará en esos 56.688 euros brutos anuales. La alcaldesa rondará los 63.000 euros con los trienios.

En el mandato que acabó hace días había prácticamente las mismas dedicaciones exclusivas: 14 y media, aunque se fraccionaron más. El gobierno (PSOE) tenía 10, el PP 2, CA una y media y el BNG, 1, pero los populares reconvirtieron una en dos parciales y CA repartió las suyas entre cuatro ediles. En total, el pasado año sus sueldos brutos sumaron casi 788.000 euros, incluidos los trienios de quienes los disfrutan, aunque en conjunto estos no llegaron a los 27.000 euros.

En el personal eventual sí que se prevé un aumento claro de gasto si se llegan a cubrir las 23 plazas acordadas el sábado (5 más que hasta ahora). De momento, esas a mayores no está previsto ocuparlas, según Goretti Sanmartín. Las 15 plazas ya habilitadas suman 608.000 euros anuales. Con las 23 se llegaría prácticamente al millón, lo que supondría una diferencia de costes de casi 300.000 euros con respecto al año pasado.

En cuanto a los ediles sin dedicación exclusiva, cobrarán 240,40 euros por asistencia a plenos y 90,15 a comisiones. Los grupos políticos recibirán, para su funcionamiento, 450 euros al mes por formación y 450 por concejal. Al año serán 64.800 para el PP; 37.800 para BNG y PSOE y 16.200 para CA.