Arranca el trámite de la ley del Panteón de Galegos Ilustres para aprobarla este mes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Rueda celebra el consenso alcanzado por PP, PSOE y BNG, los tres partidos con representación en el Parlamento gallego

14 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos parlamentarios del PPdeG, el PSdeG y el BNG registraron ayer en el Parlamento de Galicia la proposición de ley que regulará el Panteón de Galegos Ilustres con el fin de que la normativa sea aprobada antes de que termine este mes, casi con total seguridad en un pleno extraordinario que se celebrará el 28 de julio. La fecha definitiva será acordada en una junta de portavoces que se celebrará la semana que viene.

Ese organismo también debe poner fecha a la elección de los nuevos senadores por designación autonómica que sustituirán a los populares Alberto Núñez Feijoo y Miguel Tellado, y al nombramiento de Juan Carlos Aladro, exfiscal jefe de Pontevedra, como nuevo conselleiro mayor del Consello de Contas en sustitución de Jose Antonio Redondo, que acaba de finalizar su mandato en esa institución.

En principio, los tres asuntos se debatirán el mismo día. En el caso de la ley que regulará el Panteón no serán precisos trámites más complejos porque los tres grupos parlamentarios han acordado tramitarla por el procedimiento especial de lectura única.

Rueda, Álvarez y Rodil

El consenso alcanzado por los tres partidos fue celebrado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien lo calificó de «boa noticia» y destacó el papel jugado por el portavoz de los populares, Pedro Puy. Rueda subrayó la disposición de la Xunta para colaborar en el desarrollo de la norma y destacó que asentará «os principios que regularán a súa xestión, uso e conservación».

El portavoz del grupo socialista, Luís Álvarez, también celebró el acuerdo y señaló que ese consenso está a la altura del espacio simbólico que regulará la ley, dotándolo de un «marco de funcionamiento» que aliviará los problemas que sufría hasta ahora una edificación «tan importante para a historia de Galicia».

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, destacó que el Panteón es «un emblema nacional» y la nueva ley impedirá que se entierre allí a las personas que no cuenten con la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento. Esa decisión, señaló, garantiza por ley el derecho de los ciudadanos a honrar a esas personalidades.

Rodil también destacó que la normativa recoge la «demanda histórica» del nacionalismo gallego de que el Panteón sea gestionado de forma pública «e laica», y para corregir el «erro histórico» de su denominación original de Panteón de Galegos Ilustres. Con la nueva ley, pasará a llamarse Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, lo que Rodil consideró «un acto de xustiza coas mulleres e sobre todo con Rosalía de Castro».

Desde el grupo parlamentario popular se destacó el «amplo acordo social e político» dirigido a institucionalizar el Panteón, que incluye tanto a las fuerzas parlamentarias como a la Iglesia, el Concello, las instituciones públicas que promueven la cultura de Galicia —Real Academia Galega, Consello da Cultura o el Museo do Pobo Galego— y a los patronatos de las mismas.