Medio Ambiente indica que las esperas al jabalí en Dodro concluirán el próximo sábado

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

A la izquierda, la bala recuperada tras impactar contra una casa en el rural de Dodro
A la izquierda, la bala recuperada tras impactar contra una casa en el rural de Dodro

Fueron autorizadas por los constantes daños denunciados en una zona cuyo entorno natural no aconseja batidas de caza

29 ago 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Tras hacerse público el impacto de una bala en una casa de Eiró (Dodro) durante una espera al jabalí, desde la Consellería de Medio Ambiente dieron traslado de lo sucedido al Servizo de Patrimonio Natural coruñés para que «estean informados e promovan, de ser o caso, a investigación correspondente». Indican que se autorizaron esperas al jabalí en la zona de exclusión de Dodro nueve días este mes de agosto (la primera el día 11 y la última el pasado sábado día 26) y las últimas serán los días 1 y 2 de septiembre. Pero podrán volver a autorizarse en el futuro, ya que dicen que la administración debe prevenir y paliar daños del jabalí.

Al ser el ámbito donde se produjeron los hechos una zona de exclusión de caza, la administración autonómica autoriza la práctica cinegética «por razóns técnicas, de seguridade, científicas, sanitarias ou sociais». En Dodro se aprobaron las autorizaciones solicitadas «ao tratarse dunha zona onde hai continuamente denuncias por danos na agricultura, así como accidentes de tráfico provocados polos xabarís», con continuas quejas telefónicas por daños y a través del 012.

Se efectúan esperas desde hace varios años «e fixéronse varias inspeccións por parte dos axentes medioambientais do servizo da Coruña, constatando unha forte presenza de xabarís na zona prohibida limítrofe», en el sistema fluvial Ulla-Deza, de especial conservación. Esa catalogación supone que no se permita la caza por los valores naturales y hábitats que acogen especies de interés comunitario, y es allí donde se refugian los jabalíes que provocan daños en los alrededores en sus incursiones para comer.

Esa localización en un entorno de especial conservación motiva que se opte por las esperas como medida más efectiva para el control de daños del jabalí, «non sendo aconsellable a autorización de batidas polas consecuencias que podería supor para os valores naturais próximos a realización de actividades cinexéticas con varios cazadores e cans soltos». Medio Ambiente subraya que las esperas se permiten con puestos fijos concretos y georreferenciados, y en la autorización se estipula que debe tenerse en cuenta el reglamento de caza, prohibiéndose situarlos dentro de los límites de las zonas de seguridad y prohibiendo disparar hacia ellas cuando puedan ser alcanzadas. En esa línea, cada cazador autorizado debe comunicar cada una de las esperas al menos 24 horas antes al Servizo de Patrimonio Natural y al Seprona de la Guardia Civil.