El Compostela pincha con el líder (0-1)

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Zamora se llevó los tres puntos de San Lázaro con un gol de Víctor López, se benefició de un tanto anulado a Álvaro Casas y sumó su cuarta victoria en cuatro jornadas

24 sep 2023 . Actualizado a las 19:21 h.

El Compos no pudo con el líder en San Lázaro: 0-1. El Zamora regresó a casa con los tres puntos tras un gol de rebote en el tramo final del encuentro. El tanto rojiblanco llevó la firma de Víctor López. Tras una primera parte mala de los blanquiazules, el equipo mejoró sus prestaciones y su imagen después del descanso, pero no lo suficiente para conseguir un marcador positivo.

Sobre el tapete, la primera la tuvo el Compos a los tres minutos. Un lanzamiento de estrategia de Juampa Barros, que llevaba una buena dirección, golpeó en la barrera y se fue rozando el palo derecho del portero Fermín Sobrón.

Sin embargo, el Zamora no se arrugó. Salió a competir sin miedo, con riesgos e intención de tratar bien el balón y discutirle la posesión al Compostela. El colectivo rojiblanco se plantó con mucha seriedad y disciplina en San Lázaro, con rigor y precisión. En los primeros compases del duelo llevó la iniciativa y metió al Compos muy atrás. Aunque sin ocasiones, generó cierto peligro sobre todo por el carril derecho.

En una buena transición, el Campos volvió a la carga con velocidad. Tuvo otra vez el primero en las botas de Juampa Barros. El delantero disparó y la pelota la escupió el hierro de la portería visitante. La réplica fue de Luismi, que tras un buen salto cabeceó un córner por encima del travesaño de Pato Guillén.

El Compos se sintió muy incómodo durante casi toda la primera parte. El Zamora tenía muy bien estudiados los movimientos de los blanquiazules. Marcó sin fisuras al ariete Manu Barreiro, al que sus compañeros apenas pudieron encontrar. Si bien las dos ocasiones más claras en el primer acto fueron del conjunto local, el dominio correspondió más a los visitantes, que rondaron más el área de Guillén.

El cuadro santiagués registró posesiones cortas y tuvo mucha dificultad para sacar el balón jugado desde el origen. A veces necesitó buscar lanzamientos largos para inquietar en el juego ofensivo ante un Zamora que presionó bien y apenas dio respiro sin balón. Por eso, el primer tiempo concluyó en tablas, sin goles, con dos oportunidades muy claras para el Compos y sin demasiados agobios, pese al dominio territorial visitante, para Pato Guillén.

En el segundo período, el Compos subió las revoluciones y salió con más chispa, imaginación y brillantez, aunque con una circulación de balón demasiado lenta. El Zamora empezó a echarse atrás, lo que aprovechó el cuadro blanquiazul para dar un paso al frente y buscar con mayor energía el marco contrario. El técnico visitante, David Movilla, no lo vio muy claro y realizó su primera sustitución, justo cuando el colegiado asturiano anuló un gol de los locales al estimar que Álvaro Casas tocó el balón con el brazo. De nada sirvieron las protestas. Con el VAR seguro que se hubiese registrado un desenlace diferente en esta acción.

El Zamora, sin dibujar ya tan buenas líneas de pase, lo intentó desde lejos con un lanzamiento envenenado que rozó el larguero. Aprovechando la buena inercia del equipo, cumplida la hora de juego, Manel Menéndez movió ficha. Buscó mayor mordiente ofensiva con el canterano Hugo Matos, que relevó a Juampa Barros.

Entre tanto, el técnico del Zamora realizó un segundo cambio, esta vez más defensivo. El reloj empezó a jugar en contra del Compos y al líder parecía servirle ya el reparto de puntos. El movimiento apreciaba el interés por las tablas.

El Zamora, que se jugó todo al contragolpe, parecía cansado y el Compos apretó todavía más. Un buen pase raso de Parapar al centro del área no encontró una camiseta amiga para rematar. Segundos después, jarro de agua fría para los gallegos. Víctor López, con mucha fortuna y tras un rebote, introdujo el esférico en la portería de Pato Guillén. El Zamora, que ya daba por bueno el reparto del botín, se encontró con un gol que no mereció. Y pudo marcar el segundo con un misil de Juanán que golpeó el larguero del meta uruguayo del Compos.

Los zamoranos realizaron un triple cambio para tratar de defender el marcador favorable en los seis minutos de añadido. Pero el Compos ya estaba sin cabeza y sin corazón, en inferioridad numérica y con la moral por los suelos.

FICHA TÉCNICA

(0) COMPOS: Pato Guillén, Pep Caballé, Samu Araújo, Álvaro Casas, David Soto, Pablo Antas (Fer Beltrán, min 81), Antón de Vicente, Jaime Santos (Jordan Domínguez, min 81), Juampa Barros (Hugo Matos, min 63), Parapar y Manu Barreiro.

(1) ZAMORA: Fermín Sobrón, Víctor López (Roger Marcé, min 88), Julen Castañeda, Luismi Luengo, Adrián Bolo, Juanán, Carlos Ramos, Mancebo (Jesús Muñoz, min 71), Markel Goñi (Morales, min 54), Joel Priego (Etxaburu, min 88) y Pito Camacho (Luis Rivas, min 88).

GOL: 0-1, min 79: Víctor López.

ÁRBITRO: Eduardo Rodríguez Garcia (asturiano). Fue despedido con muchas protestas del público local. En el minuto 84, expulsó por doble tarjeta amarilla al compostelanista Pep Caballé. También amonestó a los locales Juampa Barros y Manu Barreiro; y al visitante Luismi Luengo.

INCIDENCIAS: Partido de la cuarta jornada del grupo primero de la Segunda Federación disputado en San Lázaro. Un total de 1.304 espectadores en las gradas, según confirmó el club. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Pepe Domingo Castaño, socio de honor del Compos.