La Xunta reconoce la necesidad del demandado párking para el CHUS, en Santiago
SANTIAGO

Cifra la carencia en 624 plazas y pide a Raxoi mejoras previas en el transporte
14 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El estudio de movilidad del entorno del Hospital Clínico que ha encargado la Xunta asume la necesidad de habilitar un aparcamiento en la zona después de detectar una carencia de más de 600 plazas en horas punta. Del informe se infiere que serían más con el actual nivel de prestación del transporte público, y la Xunta entiende que es por ahí por donde se debe empezar a abordar el problema. El Gobierno gallego ya trasladó ayer al Concello la necesidad de complementar la oferta del transporte colectivo para mejorar el acceso al recinto hospitalario. Lo hizo en la primera reunión técnica que han mantenido ambas administraciones, con la asistencia del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, el jefe del área autonómica de Deseño de Infraestruturas y los concejales de Mobilidade, Sustentabilidade Ambiental y Urbanismo.
Según ese estudio, solo el 16 % de la población compostelana tiene una parada de autobús con conexión al hospital a menos de 300 metros de su vivienda, «polo que cómpre incrementar a cobertura dos servizos», aunque la Xunta también propone, como está haciendo ella con el transporte metropolitano del Deza y Barbanza, mejorar la oferta de transporte público para profesionales sanitarios. Afirma que ello contribuiría a descongestionar el recinto, que a las ocho de la mañana «xa rexistra unha ocupación de case o 90, presumiblemente por persoal sanitario que se despraza ao centro de traballo en vehículo particular».
El estudio pone de manifiesto «a importancia de optimizar o sistema de autobús urbano, axustando as liñas cara ao hospital e as paradas para aumentar a cobertura e reducir o emprego do vehículo particular». Pero también identifica la necesidad de dotar más plazas de estacionamiento. Y, en base a él, la Xunta propone la creación «dunha zona de aparcadoiro» para dar cobertura «a unha necesidade futura de 624 prazas en hora punta». Nada dice sobre su financiación, aunque, de proyectarse, Rueda insistía, tras su reciente reunión con la alcaldesa, en que demandaría colaboración económica de Raxoi. El cálculo de plazas se ha hecho considerando ya una mejora de la prestación del transporte urbano que reduzca la afluencia por medios privados.
El estudio pone el acento también en la necesidad de actuar en otros ámbitos. «Resulta estratéxica a optimización futura do fluxo do tráfico na contorna», dice, proponiendo una reordenación viaria que evite los puntos de cruce, «para axilizar a circulación e minimizar a conxestión». Plantea también la habilitación de una vía de acceso libre de obstáculos para los vehículos de emergencia, «de xeito que as entradas e saídas do hospital sexan fluídas e eficientes», y recomienda dotar la puerta principal del hospital de un lugar de bajada de los vehículos, evitando estacionamientos en el acceso que obstaculicen los movimientos en el complejo.
La Xunta recuerda que su administración impulsa ahora mismo una senda que mejorará la conexión peatonal, además de afrontar la ampliación del Clínico y promover el centro de protonterapia, que, recuerda también Raxoi, agravan la carencia de aparcamiento.
El 80 % de los coches estacionados en la zona son de trabajadores del recinto
Este primer contacto técnico ha servido para presentar los datos y las claves del estudio para afrontar las necesidades del ámbito, aunque el Ayuntamiento no dispone todavía del informe completo. Y mientras no lo tenga y pueda analizarlo en detalle no evaluará sus recomendaciones. El Concello dio cuenta a la Xunta de las previsiones de reforzar el transporte público con la nueva concesión del transporte, aunque esta tardará al menos año y medio, en el mejor de los escenarios, en adjudicarse.
Raxoi dice que ahora mismo hay ocho líneas que conectan con el Clínico y el hospital de Conxo y que mueven a diario 11.700 pasajeros, pero recuerda que el CHUS es un centro de referencia para 46 municipios «que deben ter solucións de mobilidade» más allá del transporte urbano. En ese sentido valora que la Xunta active líneas interurbanas para favorecer el desplazamiento de personal sanitario, en la medida en que ello incidirá «positivamente na saturación do aparcamento, xa que a Xunta recoñece que o 80 % dos vehículos estacionados na contorna do CHUS son dos seus propios traballadores». Y le recuerda que tiene a su disposición una parcela municipal para hacer un párking.