Portodemouros y Barrié de la Maza almacenan el doble de agua que en el 2022

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

Los embalses de Negreira y de Arzúa tienen cubierto el 74 y el 92 por ciento de su capacidad; y dos puntos más el de Vilagudín, en Ordes

15 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y tres jornadas consecutivas de lluvia, y otras tantas subiendo el nivel de agua en los embalses. El tiempo otoñal, sin prácticamente tregua, a lo largo del último mes se deja notar, al igual que en la crecida de los ríos, en las reservas de los pantanos, que llegan a almacenar incluso más del doble de agua que hace un año. Es lo que sucede en dos de los tres embalses del área de influencia de Santiago, donde el Barrié de la Maza, que embalsa las aguas del río Tambre en Negreira y Brión, está al 74,19 por ciento de su capacidad. En 2002, por las mismas fechas, ese porcentaje era del 29,03, o, lo que es lo mismo, tenía almacenado 9 de los 31 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad.

Pese a ser el que más incrementó su volumen de agua respecto a hace un año, el embalse de Barrié de la Maza es, con 23.000 millones de agua almacenada, el que dispone de mayor margen de almacenamiento. La presa de Portodemouros, entre Arzúa y el municipio pontevedrés de Vila de Cruces, está al límite: con 274 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que equivale a 274 mil millones de litros, el pantano tiene cubierto el 92,26 por ciento de su capacidad. Hace exactamente un año, el agua almacenada del río Ulla cubría el 46,46 por ciento de los 297 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad el embalse de Portodemouros.

De los pantanos del área de influencia de Santiago, el que más agua acumula en relación a su capacidad, que es más reducida, es el de Vilagudín. Por eso, el incremento registrado respecto al año pasado no es tan significativo. La presa de Ordes, con capacidad para contener 18 hectómetros cúbicos de agua —lo equivalente al llenado de más de 5.300 piscinas olímpicas— está casi a rebosar. Se encuentra al 94,44 por ciento de su capacidad. Esa misma variable era, en 2022, del 88,89 por ciento. De los últimos datos sobre el estado de los embalses — que actualizan semanalmente en la web embalses.net, con información de, entre otros organismos, el Ministerio para la Transición Ecológica— se desprende que tanto el de Arzúa como el de Ordes exceden la media provincial y gallega de agua embalsada.

Ponte Maceira, inundada, y cortes en varios viales de Oroso y Ames

La pluviosidad de las últimas horas, que se produce después de varias semanas de intensas lluvias en todo el área de Compostela, ha provocado que las aguas del Tambre vuelvan a desbordarse a la altura del viaducto de Ponte Maceira, provocando nuevas inundaciones en las viviendas más cercanas al río, en el limite entre Negreira y Ames. En este último municipio, el lunes ya fue necesario cortar la carretera entre los núcleos rurales de Tapia y Piñeiro debido al desbordamiento del cauce, en este caso, del Rego do Anduriña, afluente del Tambre. Ante esta circunstancia, el Concello de Ames recomienda a la población «extremar as precaucións e non empregar dita estrada». Las fuertes lluvias también obligaron a cortar tramos de viales cercanos al río Lengüelle y carreteras secundarias en dirección a Trazo por Vilacide y Trasmonte, donde el agua interrumpe el paso. A mayores, Protección Civil de Oroso tuvo que hacer cortes puntuales durante la mañana en varias zonas para retirar árboles caídos, incidentes que también se dieron en Santiago, en la zona del Sarela.