El Compostela disfrutó de un día de golf para romper la rutina

SANTIAGO

B. F.

Míchel Alonso está satisfecho con la evolución del equipo

24 nov 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

El cuadro técnico del Compostela programó para el viernes una jornada de convivencia alejada de los entrenamientos y el balón. Jugadores y adiestradores compartieron una mañana en las instalaciones de Tambre Golf, coronada con una comida de grupo. Allí tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades con los palos y el putt.

Euse Monzó, Manu Barreiro y Álvaro Casas rayaron a un buen nivel. A otros compañeros se les notó que era la primera toma de contacto. Pero todos pueden decir aquello de objetivo cumplido, porque de lo que se trataba era de cambiar la rutina y disfrutar en grupo, tal y como indicó Míchel Alonso.

Paréntesis aparte, el técnico hizo balance de la evolución del plantel desde su llegada: «Estamos aún en ese proceso de que el equipo vaya cogiendo las cosas que para nosotros son importantes a nivel táctico, físico y de conceptos. Pero estoy contento. Creo que se está viendo que el equipo está llegando, sobre todo a nivel individual, al máximo. Estamos satisfechos con el proceso, pero todavía lejos de lo que a mí me gustaría».

Solidez defensiva

En las dos últimas jornadas el Compos ha dejado su portería a cero y subraya que esa es una faceta especialmente importante: «Normalmente vamos a ser un equipo que va a generar ocasiones. Venimos de un partido en el que no hubo tantas, pero fuimos capaces, en primer lugar, de que apenas nos generasen, jugando fuera de casa. Y con el talento que tenemos arriba fuimos capaces de meter un gol. Tener la portería a cero es vital. Ya lo dije en su momento. Cualquier equipo que quiera ser ganador tiene que empezar por la defensa. Tienen que ser equipos que defiendan bien para atacar mejor».

Otra cualidad a la que el entrenador otorga un valor capital es la resiliencia, la capacidad para adaptarse y hacer frente a las dificultades que puedan plantear los rivales y los distintos escenarios de juego. En este sentido, puso el ejemplo del pasado fin de semana en Guijuelo, sobre una superficie en la que no se pueden desplegar acciones que son habituales en San Lázaro. Y el colectivo supo interpretar esa tesitura: «Hicimos un partido acorde a las circunstancias y eso le llega al equipo». Fue el primero en asaltar un feudo inexpugnable hasta ese encuentro. El rival solo había dejado escapar un empate.

Míchel Alonso resalta que ese triunfo fue «muy importante», pero también el de una semana antes en San Lázaro ante el Cayón, porque todas las citas tienen su contexto y su dificultad.

El Coruxo, un conjunto vertical y preparado para hacer daño en las transiciones

Más allá de las consideraciones generales sobre la evolución del Compos y las claves para firmar una buena temporada, Míchel Alonso también centró el foco en el compromiso más inmediato, el de este domingo en San Lázaro frente al Coruxo.

Anuncia que el conjunto azul y blanco tratará de jugar en campo rival «e ir a por el partido desde el primer minuto, en este y en los que queden. Hay que seguir esa línea, de ser un equipo dominador, que juegue mucho en campo rival, que genere muchas ocasiones».

El Coruxo es un colectivo al que conoce de su etapa en O Vao. Allí estuvo dos campañas, la 19/20 y la 20/21. No obstante, son ya pocos los futbolistas que continúan en el conjunto verde y que otrora estuvieron a sus órdenes: «Sigue Alberto. Andriu, que está sancionado. Lo fiché yo para allí. David Añón, Mateo, aunque creo que tampoco estará. Algún chico, como Guido, que entrenaba con nosotros.... Van quedando pocos, pero alguno hay».

Samu Araújo, duda

El Compos todavía realizará un último entrenamiento este sábado. Está descartado para la convocatoria David Soto, que prosigue con la recuperación de un percance muscular. Y tiene el cartel de duda Samu Araújo.

Míchel Alonso apunta que el conjunto vigués tiene en sus filas futbolistas que «podrían jugar en cualquier equipo de esta categoría. Eso ya dice cosas».

A tenor de los partidos que ha podido ver, comenta que «es un equipo que transita bien, vertical, y que con balón también puede hacer cosas. Por el perfil de futbolistas que tienen espero un equipo que piense más en venir aquí y atacar que en pasar mucho tiempo defendiendo. Pero creo que como verdaderamente nos pueden hacer daño es transitando».