Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro: «Estamos en una constante reconstrucción y hay que seguir creciendo»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El técnico compostelano recuerda que «el Tenerife tiene calidad y experiencia, juega muy bien y de memoria, y cuenta con una plantilla en la que los jugadores llevan mucho tiempo juntos»

01 dic 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

Rigoberto Mendoza, que sigue su proceso de recuperación, y cada vez está más cerca de regresar a las canchas, es la única baja del Obradoiro, que medirá este sábado (20.45 horas) sus fuerzas ante uno de sus enemigos más crueles, un adversario ante el que los compostelanos sufren sus mayores desajustes (18 victorias de los isleños por 3 de los gallegos en 21 enfrentamientos). El Obra, con la intención de alcanzar este curso su primera satisfacción en cancha ajena, visita a un adversario que ocupa la sexta plaza con un balance de seis triunfos y cinco derrotas, idéntico registro que Manresa, Baskonia, Bàsquet Girona y Gran Canaria.

Ganar en la pista del pabellón Santiago Martín no es tarea sencilla, y más complicada incluso es para el Obradoiro. Casi parece un milagro para el colectivo de Moncho Fernández si analizamos en profundidad las estadísticas de los duelos entre ambos conjuntos. Por eso, el técnico de Pontepedriña es muy claro a la hora de hablar de su próximo contrincante: «El Tenerife tiene calidad y experiencia. Juega muy bien y de memoria. Tiene una plantilla en la que los jugadores llevan mucho tiempo juntos. Además, este año añadieron a su repertorio lo que les da Ristic, que es un cinco que se abre y tira de tres, con casi un 60 % de acierto en el último mes, al margen de lo que da en el poste bajo. Todos estos ingredientes hacen que sea un equipo muy complicado. El Tenerife es uno de los conjuntos que mejor juega de la Liga Endesa, además de ser el que mejor se pasa el balón. Es un colectivo muy experto y que se conoce muy bien. Edgar Vicedo, con 29 años, y Jaime Fernández son los jóvenes de la plantilla».

La escuadra aurinegra cuenta con un plantel muy veterano, con once jugadores por encima de los treinta años y con muchos minutos en la categoría: Marcelinho Huertas (40 años, 17 temporadas y 635 partidos en la ACB), Aaron Doornekamp (37 años, 8 campañas y 262 encuentros), Giorgi Shermadini (34 años, 10 cursos y 291 duelos en la Liga Endesa), Tim Abromaitis (34 años, 8 temporadas y 246 choques en la ACB), Bruno Fitipaldo (32), Sasu Salin (32 años, 10 ejercicios en la liga y 297 duelos), Álex López (32), Joan Sastre (31 años, 15 campañas y 402 participaciones en la ACB), Fran Guerra (30), Elgin Cook (30) y Jaime Fernández (30 años, 14 campañas y 386 partidos en la Liga Endesa).

Un rival muy duro

El Obra tendrá enfrente un rival que las sabe todas, que conoce todos los trucos y que sabe exponer sus virtudes en cada momento del encuentro. Moncho Fernández recuerda que «Marcelinho será una leyenda y la pareja con Shermadini hará historia. Pero no son los únicos jugadores que tiene el Tenerife. El resto del equipo lleva mucho tiempo allí y hace bien su trabajo. Están Jaime Fernández y Fitipaldo, la tripleta de cuatros con Vicedo, Doornekamp y Abromaitis, más Ristic en el pívot. Tiene de todo y muy bueno. Es uno de los grandes equipos de la Liga Endesa».

Las estadísticas están para romperse. El Obradoiro quiere que salte la sorpresa, pese a llegar a este duelo con heridas tras sufrir un duro golpe en Sar contra el Granada y medirse ante una de sus bestias negras, un Tenerife que firma una racha de dos victorias consecutivas ante el Palencia y contra el Gran Canaria, en el derbi regional que ganó en pista ajena. Dos triunfos con solvencia que confirman la recuperación de la escudara que prepara Txus Vidorreta. Pese a las dificultades, Moncho Fernández sabe que no hay imposibles: «Tenemos que pensar en nuestras opciones. Sabemos de la dificultad del reto, pero confiamos en poder hacerlo bien».

Cuatro victorias

El quinteto de la capital gallega, con un balance de cuatro triunfos y siete derrotas, ya ve de reojo los puestos de descenso a un solo paso, con las tres victorias que contabilizan a estas alturas el Breogán (ahora en descenso), Granada y Zaragoza. Moncho Fernández solo piensa en recuperar el mejor nivel del Obra e intentar olvidar el último revés. El técnico quiere «seguir creciendo. Estamos en una constante reconstrucción, se fueron jugadores y llegaron otros, pero hay que buscar la regularidad. Tenemos que seguir trabajando porque no hay otra solución y debemos ser constantes en el trabajo defensivo, en las pérdidas no forzadas, que nos hacen mucho daño. Hay que ser más regulares en los lanzamientos, pues en los últimos partidos no estuvimos bien».