Solo seis partidos este curso para el eslovaco Vladimir Brodziansky con el Joventut por culpa de un esguince de tobillo

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Acumula 150 participaciones en la Liga Endesa, 57 de ellas con la camiseta del Obradoiro

04 dic 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

En la nómina del Joventut figura Vladimir Brodziansky, un viejo conocido de la afición del Obradoiro, equipo con el que se estrenó durante dos temporadas en la ACB. Fue fichado tras un gran rendimiento en Sar por los de Badalona, ciudad en la que cumple su cuarto curso. En esta campaña, por culpa de una lesión, se perdió la mitad de lo que lleva jugado su equipo.

Acumula 150 participaciones en la Liga Endesa, 57 de ellas con la elástica del Obra, con un 42,3 % en triples, un 53,4 % en canastas de dos y un 80,1 % en tiros libres. En sus dos cursos en Sar, Brodziansky superó su actual media en triples (43,1 %, en la campaña 2018-19, y 46,5 %, en la 2019-20) y en tiros libres (81,9 % y 81,7 %). En la 2019-20 mejoró sus registros históricos en canastas de dos con un 58,6 % de efectividad.

Debutó en la Liga Endesa en la temporada 18-19. Fue en Sar, en un Obra-Burgos, encuentro que finalizó con triunfo local por 91-81. El 10 del Obra culminó su primera actuación con ocho puntos y ocho rebotes en veinte minutos.

Entre sus registros más valiosos como jugador de la liga española, el eslovaco todavía mantiene cuatro topes estadísticos establecidos como obradoirista, es decir, 27 puntos en Sar contra el Estudiantes, 4 recuperaciones en la victoria en la caldeira ante el Breogán, 5 tapones en uno de los viajes de los compostelanos a Badalona y 37 de valoración en un Obradoiro-Estudiantes.

Brodziansky fue el tercer jugador que tuvo que parar en el Joventut a causa de una lesión, de un esguince de tobillo. Curiosamente, la suya fue la misma que dejó de baja a sus dos compañeros antes, a Andrews y a Feliz. El ala-pívot eslovaco lleva sin jugar los últimos seis partidos de la competición doméstica.

Brodziansky, que comenzó la temporada 2022-23 en el turco Bahçesehir, abandonó en febrero del 2023 el Partizán de Belgrado para regresar al Joventut. Se despidió en un partido de la Euroliga contra el francés Asvel, que los belgradenses ganaron por 92-71.

Durante su primera etapa como jugador de La Penya, el de Prievidza disputó un total de 100 partidos entre la Liga Endesa y la EuroCup, alcanzando unos promedios de 10,5 puntos y 9,3 puntos por temporada, respectivamente. Luego de regresar a Badalona, renovó con la entidad verdinegra hasta el 2025.

En su anterior etapa en tierras catalanas, el Joventut también perdió al eslovaco por un esguince de grado 3 en su tobillo derecho. Tas dejar el Obradoiro, la llegada de Brodziansky a Badalona demostró la recuperación económica del Joventut, que de pelear por su supervivencia pasó a perfilar un equipo ilusionante.