Santiago(é)tapas quiere sumar a las cafeterías con una opción dulce

m. otero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La cita gastronómica, habitual en noviembre, se ha trasladado para la segunda quincena de febrero

25 dic 2023 . Actualizado a las 22:22 h.

Santiago(é)tapas, el concurso de tapas de Compostela, ha renunciado al otoño. Y lo ha hecho para apostar en esta ocasión por el invierno, porque su objetivo, además de dar a conocer la oferta gastronómica de la ciudad en miniatura, es seguir contribuyendo a la desestacionalización turística. Y, precisamente, ahí está la clave de este cambio decidido conjuntamente entre Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela. La reactivación turística después del covid ha hecho que noviembre sea un mes con un volumen importante de actividad sin el tirón del Santiago(é)tapas, lo que en las dos últimas ediciones motivó el estancamiento del número de establecimientos participantes. De ahí que se haya trasladado a una época de menor demanda. En este caso, a la segunda quincena de febrero, con extensión hasta el 3 de marzo.

Hostelería y el Concello quieren aprovechar la Pascua para promocionar esta cita entre los propios compostelanos, pero también entre el turismo, por lo que desarrollarán una importante campaña de comunicación en estas fechas bajo el lema «As Tapas son a Estrela». El objetivo es doble. Por un lado se trata de incentivar la inscripción de los establecimientos; por otro, de informar al público interesado del cambio de fechas, según la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, quien acompañó ayer a la concejala de Turismo, Míriam Louzao (BNG), y a la presidenta de Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos, en la presentación de dicha campaña. El plazo de inscripción para los establecimientos estará abierto hasta el 10 de enero.

Según Louzao, el cambio de fechas está teniendo muy buena aceptación en el sector. «Está sendo moi positiva. En xeral, o cambio trae consigo dúas vantaxes: por unha banda, permitiu que os establecementos puidesen traballar en novembro concentrando os seus esforzos na actividade deste mes; por outra, ven que as novas datas son unha oportunidade para aumentar a súa actividade nun período de pouca demanda».

La mecánica del concurso será la misma, según Sara Santos, quien recordó que habrá varias rutas con premios a las mejores tapas, aunque en esta ocasión se incorporará una etapa y un premio especial a la más dulce, para incentivar también la participación de cafeterías y bares que trabajan desayunos y meriendas. Santos recuerda que habrá premios para quienes completen las etapas y, además de a los patrocinadores, agradeció la buena disposición de Turismo de Santiago y la Diputación de A Coruña con la iniciativa.