Solidaridad de los sanitarios compostelanos con los hospitales bombardeados en Gaza
SANTIAGO
![](https://img.lavdg.com/sc/dL2a1TF3v7Vj8rfMvnSWvm_u_bE=/480x/2023/12/23/00121703336701963867386/Foto/SD24C7F2_14323.jpg)
Varios colectivos se concentraron delante del Hospital Clínico para denunciar los ataques indiscriminados de Israel
24 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El sindicato CIG-Saúde y varios colectivos en defensa del pueblo palestino se concentraron este sábado delante de la fachada del Hospital Clínico para apoyar a los profesionales de la sanidad en Gaza. BDS Galiza, la Asociación Galaico Árabe Jenin, Mar de Lumes y Galiza por Palestina convocaron dos concentraciones, una en la capital gallega y la otra en el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo, en las que mostraron su repulsa a los ataques a hospitales, centros de salud, ambulancias, escuelas médicas y personal sanitario. Durante la protesta, a la que asistieron decenas de personas, se leyó un comunicado para denunciar estas agresiones: «Bombardear hospitais, centros de saúde e ambulancias é un crime de guerra que converte en vítimas ás persoas que tiñan que coidar e socorrer as vítimas do xenocidio contra o pobo palestino», lamentaron.
Según la Organización Mundial de la Salud, Israel lanzó más de 250 ataques contra hospitales, clínicas o ambulancias tanto en Gaza como en Cisjordania. Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, afirmó a mediados de noviembre que los pasillos de los centros sanitarios están abarrotados de heridos, enfermos o moribundos, con morgues atestadas, operaciones sin anestesia y decenas de miles de gazatíes desplazados y refugiados en los hospitales. La situación no ha hecho más que empeorar en el últimos mes por lo que los asistentes insistieron en que, «como traballadores da sanidade non podemos quedar calados fronte a esta barbarie, fronte a este xenocidio, polo que queremos mostrar o noso apoio e solidariedade co persoal da sanidade de Palestina».
Durante la protesta se corearon frases como «los hospitales de Gaza no son una amenaza» o «bombardear un hospital es un acto criminal», denunciando los ataques indiscriminados de Israel contra enfermos y sanitarios.