Uno de cada cinco pacientes que va a urgencias acaba ingresado

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El servicio del CHUS atendió a 472 pacientes en 24 horas frente a los 428 del día previo

04 ene 2024 . Actualizado a las 21:51 h.

Nuevo repunte de las urgencias respecto a la jornada anterior. El servicio del CHUS atendió a 472 pacientes en 24 horas frente a los 428 del día previo. Está lejos de las más de 600 que llegaron a atenderse en la primera quincena del mes de diciembre pero la gripe A y otros virus respiratorios siguen golpeando con fuerza, a la espera de que el pico de la gripe llegue esta misma semana a la comunidad gallega.

Los facultativos mantienen sus quejas por la sobrecarga y por los enfermos pendientes de ingreso que deben esperar en los pasillos durante horas mientras aguardan por una cama en planta. En la tarde de ayer, lamentan, había medio centenar de pacientes pendientes de ingreso, «y la sala de observación bloqueada con los ingresados».

El porcentaje de personas que deben ser hospitalizadas tras su paso por urgencias es similar a la media gallega y un poco más bajo que el del año pasado. De las 472 urgencias casi una de cada cinco, el 18 %, ingresaron. A finales del 2022 esa tasa alcanzaba el 20 % del total.

Los datos que publica diariamente el complejo hospitalario de Santiago (CHUS) reflejan que están bajando las urgencias pediátricas —61 en 24 horas— mientras suben las de adultos, 406, con solo cinco ginecológicas. Además se están dando casos de gripe en personas jóvenes y sanas que requieren atención sanitaria, algo infrecuente otros años. La mayoría de los ingresos desde el servicio de urgencias se produjeron por la tarde, 48 de los 85. En cuanto al nivel de ocupación de camas, el área quirúrgica alcanza el 80 % mientras que el área médica se sitúa en un 57 %. La uci está a un 73 % de su capacidad y pediatría al 34 %. Hay casi 900 pacientes hospitalizados en la actualidad, una cifra algo inferior a la de estos días.