La huelga aérea por la que pocos santiagueses perderán una reunión de trabajo en Madrid

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La merma del peso de Iberia en Lavacolla y su renuncia a los vuelos con Barajas de primera hora restan impacto real al paro

06 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro convocado desde este viernes hasta el lunes por Iberia tendrá estos días un efecto muy distinto al golpe que hubiera supuesto hace unos años, cuando las conexiones entre Santiago y Madrid en tiempos de viaje competitivos y con horarios que permitían desplazamientos de trabajo a primera hora eran patrimonio de la aerolínea española. Mucho ha cambiado la movilidad desde que Iberia dominaba el tráfico comercial en Lavacolla.

En el 2004, copaba prácticamente el 53 % del mercado. Era otro tiempo. De la flamante terminal actual no existía aún ni la primera piedra, las aerolíneas de bajo coste operaban en otras latitudes y la competencia del ferrocarril de alta velocidad solo inspiraba promesas electorales. Veinte años después, más del 80 % de los usuarios del Rosalía de Castro viajan con Ryanair o Vueling, y las rutas que más crecen son las de sol y playa, en detrimento de las más relacionadas con vuelos por motivos laborales, como la de Madrid. Y por ahí sigue perdiendo Iberia el fuelle que tuvo antaño. A falta de cerrar los datos del 2023, la compañía retornó de la pandemia sin el 37 % de los clientes que tenía en Santiago en el 2019.

Además del despegue de las rutas insulares y de costa, la puesta en servicio del AVE ha acelerado esa caída de la cuota de mercado de Iberia en la terminal compostelana. Ante la irrupción de esa nueva competencia, la aerolínea tampoco apostó por mejorar sus horarios para tratar de captar más viajeros a primera hora, por lo que su servicio más madrugador con Barajas no parte de Lavacolla antes de las 9.15. Por este motivo, el efecto de la huelga entre los usuarios con origen o destino en Santiago se limitará principalmente a viajeros que se muevan por motivos de ocio o bien a los que retornen a última hora de la tarde. Los vuelos cancelados por el paro hasta el lunes (incluido) son los que parten del Rosalía de Castro a las 13.45 y a las 21.45 horas, y los que aterrizan procedentes de Barajas a las 13.05 y a las 21.05 horas.

La terminal compostelana registra este fin de semana un aumento de operaciones por el remate de las fiestas navideñas, lo que supone también la despedida de conexiones chárter ligadas a paquetes vacacionales y de algunas rutas que se reforzaron o que se reanudaron para estas fechas, como la de Vueling con Zúrich.