Los compostelanos se ahorran hasta trece euros en el depósito de diésel respecto a hace un año

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

En el caso de los vehículos de gasolina, la diferencia supone de media hasta seis euros en una carga de cincuenta litros

13 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los precios de la gasolina y el diésel han abandonado aquellos días en los que los conductores acudían a las estaciones de servicio con la angustia de saber si les llegarían cien euros para llenar el depósito. Otro cambio, con respecto al último año, es que los precios se mantienen más tiempo estables.

En relación a enero del pasado año 2023, los propietarios de vehículos de motor diésel son los que más se están ahorrando ahora cuando acuden al surtidor. De media, llenar un depósito de cincuenta litros es entre 11 y 13 euros más económico esta semana que la misma semana del 2023 en el caso del motor diésel. Los que tienen vehículos con motor de gasolina se ven beneficiados por un ahorro menor, que ronda de media 6,5 euros con respecto al año pasado.

Coches con motor diésel

Hace un año, aquellos que iban a las gasolineras con el precio más alto precisaban de 90,95 euros para cargar cincuenta litros de gasóleo, mientras que ahora serán suficientes 79,95 euros para seguir repostando los mismos 50 litros en las estaciones más caras. La diferencia del último año supone 11 euros de ahorro. Pero, si usted es de los que prefiere repostar en las gasolineras más económicas, su ahorro puede llegar hasta los 13 euros. Hace un año, habría tenido que desembolsar 79,45 euros para comprar 50 litros de gasolina, y ahora le serán suficientes 66,45 euros.

Cabe recordar que hasta hace un año era muy frecuente que los precios del combustible para coches con motor diésel fueran superiores a los de gasolina en muchas estaciones de servicio de Santiago y de los municipios de las comarcas compostelanas, mientras que en la actualidad se ha reajustado la situación para volver a la habitual anterior a la escalada de los precios del combustible. Ahora el precio del litro de gasóleo está por debajo del de la gasolina.

Con motor de gasolina

Por lo que respecta a los vehículos con motor de gasolina, el ahorro es menor que el de los diésel. Hace un año, los que recurrían a gasolineras tradicionales precisaban 88,45 euros para comprar 50 litros de combustible, mientras que ahora pagarán 81,95 euros por la misma cantidad del combustible.

En el caso de las estaciones de servicio low cost, mayoritariamente situadas en Santiago y que pueden ser con o sin empleados, la factura pasó en enero del 2023 de los 75,85 euros por 50 litros de gasolina a los 69,45 euros, por la misma cantidad, en la actualidad.

Los precios más bajos del litro de combustible (gasóleo o gasolina) se localizan en las estaciones de servicio low cost que se localizan en los polígonos industriales del Tambre y Costa Vella, y también en la carretera de A Estrada, en el caso de Santiago. Por lo que se refiere a los municipios del entorno de Santiago, solo el concello de Teo dispone de una gasolinera de las conocidas como low cost o de bajo coste, en la carretera hacia A Ramallosa.

La diferencia de precio entre las «low cost» y las tradicionales puede superar los doce euros

Las estaciones de servicio de bajo coste no están al alcance de la gran mayoría de los vecinos de los municipios de las comarcas próximas a Santiago y, por tanto, el ahorro que supone escoger entre una de las conocidas como tradicionales o cualquiera de las low cost que proliferan en Santiago no es una opción para muchos. La realidad es que desplazarse a una de bajo coste implicaría dejarse el ahorro en el desplazamiento.

Para los consumidores de gasolina, la diferencia entre unas y otras estaciones es de hasta 12,5 euros. Un depósito de 50 litros de gasolina en la estación más cara cuesta 81,95 euros frente a los 69,45 euros en la más barata. En el caso de los vehículos con motor diésel, la diferencia es aún más abultada. Así, el que reposte cincuenta litros en cualquiera de las estaciones más caras desembolsará 79,95 euros, mientras que le serán suficientes 66,45 euros si recurre a las más económicas.

Según comentaron en una de las gasolineras de bajo coste situada en el norte de Santiago, los fines de semana suelen recibir a más conductores que aprovechan el desplazamiento por ocio a la capital para llenar los depósitos, y son frecuentes los clientes que, aun siendo de fuera, trabajan en Santiago y pueden beneficiarse de los precios más reducidos. En el caso de las gasolineras tradicionales, insisten en que la diferencia entre unas y otras radica especialmente en el coste de personal y en los servicios extras que ofrecen.