De todas ellas, 438 recibieron el alta, mientras que 69 pacientes fueron enviados a planta
29 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La actividad no termina de bajar en las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Si en diciembre la sobrecarga la provocó el bum de casos de gripe A, en este final de enero el protagonismo le corresponde al virus sincitial, que sigue provocando problemas respiratorios, sobre todo en los más mayores. Entre la mañana del viernes y la de ayer, por urgencias pasaron un total de 480 personas, de las que 355 eran adultas, 117, críos y 8, mujeres que fueron atendidas por los profesionales del servicio de obstetricia y ginecología.
De todas ellas, 438 recibieron el alta, mientras que 69 pacientes fueron enviados a planta. Buen dato este último, que muestra que los casos más graves van en caída, algo que los médicos llevaban ya semanas esperando. A pesar de esto, en el CHUS todavía quedaban 825 personas hospitalizadas, mientras que 40 estaban pendientes de ingreso. Fuentes del servicio reconocen que lo peor ya ha pasado, aunque están teniendo problemas para liberar de camas los pasillos, ya que el espacio es limitado y los circuitos para ingresar a los pacientes se ralentizan.
En lo referente a la ocupación de camas por área, en la médica se encontraba al 89 %, mientras que en la psiquiátrica estaba al 88 %. En las unidades de cuidados intensivos, estaba al 83 %. En lo que va de año, los médicos han realizado ya 2.937 operaciones, así como 3.000 consultas.