Ryanair apuesta en Santiago por los vuelos de sol y playa tras reducir este verano cuatro rutas europeas del anterior

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Aumenta tres frecuencias semanales con Barcelona, dos con Málaga y Valencia, y una con Lanzarote, Alicante, Bruselas y Dublín

15 feb 2024 . Actualizado a las 12:37 h.

Más plazas a la venta para una temporada de verano con menos rutas que en la anterior. Ryanair aumentará a partir de abril los vuelos desde Santiago con Barcelona y con los destinos de sol y playa respecto a la pasada campaña estival para compensar su decisión de no recuperar cinco de las rutas que operó entonces y de las que ya prescindió este invierno: París, Burdeos, Marsella, Edimburgo y Gerona. Esta apuesta permite a la aerolínea irlandesa ofertar 100.000 asientos más en sus vuelos con origen y destino en el Rosalía de Castro que en el verano anterior, hasta alcanzar un total de 1,3 millones.

Además de reanudar las operaciones en tres de las rutas europeas que suprimió para este invierno —Bolonia (4 enlaces semanales), Dublín (8) y Memmingen (4)—, con el arranque de la temporada estival en el último fin de semana de marzo Ryanair aumentará sus servicios en siete destinos. Así, con Barcelona operará tres frecuencias más a la semana (14 en total en los dos sentidos) de las que ofertó durante la anterior campaña estival, con Valencia (26) y Málaga (20) prestará dos servicios semanales más, y con Lanzarote (14), Alicante (26), Bruselas-Charleroi (6) y Dublín (8) incrementará un vuelo más. Completan la oferta de Ryanair los vuelos con Palma (16 semanales), Sevilla (20), Fuerteventura (6), Ibiza (4), Tenerife Sur (18), Gran Canaria (14), Madrid (20), Milán-Bérgamo (10), Zaragoza (4) y Menorca (4).

Pero buena parte de las conexiones europeas retornarán para la campaña de verano con la previsión de que sean retiradas de nuevo del panel de vuelos a finales de octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno. De hecho, Ryanair despacha billetes para volar a Bolonia hasta el 22 de octubre; para Bruselas, hasta el 26; y para Dublín, hasta el 21. En este sentido, Elena Cabrera, country manager de la aerolínea, vincula a los índices de ocupación de los vuelos la continuidad en invierno de los seis destinos europeos que operará a partir de abril. Subraya, con todo, que Lavacolla ocupa una parte central en la estrategia de Ryanair en España: «Es la única base que tenemos en el norte».

El aeropuerto de Santiago dispondrá este verano de 13 rutas internacionales, dos menos que en la campaña del 2023. Alemania y Suiza son los países con más destinos, con tres cada uno.

La subida de tasas aeroportuarias provocó la supresión de destinos

Elena Cabrera sostiene que Ryanair apuesta por la desestacionalización de la oferta en las terminales en las que opera, una medida contraria a la que adoptó para esta campaña de invierno, cuando metió la tijera a ocho de las conexiones que atendió durante el verano. «En Santiago vamos a ver cómo se va desarrollando todo, porque con el aumento de las tasas aeroportuarias es complicado», explica. La continuidad a finales de octubre de las conexiones estivales dependerá, por tanto, del nivel de ocupación de cada vuelo, que es la clave para su rentabilidad. En este punto, Cabrera apunta que la subida de las tasas aeroportuarias, especialmente notable en Francia, fue determinante en la supresión de los vuelos con París, Burdeos y Marsella. El otro factor decisivo es el encarecimiento de los carburantes. «Nuestra estrategia está basada en ofrecer unos precios lo más bajos posible. Por eso para nosotros tienen un gran impacto el precio del carburante y las tasas», recalca. Ryanair superó en el 2023 los 48 millones de usuarios en España y pretende rebasar los 50 millones este año.