El documento establecerá la regulación de usos permitidos y prohibidos en cada tipo de terreno
17 feb 2024 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Santa Comba acaba de solicitar a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) la elaboración del catálogo de suelos agropecuarios y forestales del municipio xalleiro. Se trata de un catálogo que diferenciará la totalidad de los actuales terrenos agroforestales, bien en suelos agropecuarios, bien en suelos forestales. Lo hará en función de sus aptitudes productivas en este momento y según el potencial a partir del análisis de factores físicos, ambientales, estructurales y socioeconómicos. Desde el ayuntamiento señalan que el nuevo catálogo procurará una distribución idónea de los usos agroganaderos y forestales, favoreciendo el desarrollo de estos últimos frente al abandono de la tierra agroforestal. En el documento se establecerá la regulación de usos permitidos, prohibidos y autorizables en uno y otro tipo de terrenos.
El alcalde de Santa Comba, Alberto Romar, agradeció el compromiso de la Xunta de Galicia para la elaboración de este catálogo, así como el trato recibido en su reunión con personal de Agader para abordar esta cuestión hace semanas, ante las inquietudes planteadas por los vecinos.
Y es que al municipio llegaron numerosas multas por plantar eucaliptos en suelos rústicos de especial protección agropecuaria. Que es la calificación de la gran mayoría del territorio en el PXOM.