Las cuerdas de SanArte se sumaron al concierto benéfico en favor de Ucrania

La Voz

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Junto a los músicos estuvo la narradora Soledad Felloza, que se encargó de recitar varios poemas y textos de autores ucranianos traducidos al español; así como Irina Gruia, que dirigió la gala

26 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Auditorio Abanca acogió ayer el concierto benéfico para conmemorar el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Lo hizo con el protagonismo de SanArte, que actuó en formato orquesta de cuerda gracias a la colaboración de varios músicos de la Real Filharmonía de Galicia. Junto a ellos estuvo la narradora Soledad Felloza, que se encargó de recitar varios poemas y textos de autores ucranianos traducidos al español; así como Irina Gruia, que dirigió la gala.

Con un público que se volcó con el pueblo y los refugiados ucranianos, los artistas tocaron las piezas Melodía, de Myroslav Skoryk; Adagio para cuerdas, de Samuel Barber; Oración para Ucrania, de Valentin Silvestrov; Serenata para cuerdas primer movimiento, de Antonin Dvorak y Edward Elgar; y Abrázame, arreglo de Manuel Veiga de una pieza de Svyatoslav Vakarchuk. De organizar la velada se encargaron AGA Ucrania, Compostela Solidaria y el Ateneo de Santiago. En la entrada del auditorio no faltó la venta de banderas ucranianas, así como la recogida de donativos. Lo recaudado se destinará a la compra de audífonos para las víctimas de la guerra que han perdido audición por los bombardeos.

Entre el público no faltó la alcaldesa, Goretti Sanmartín, así como su predecesor en el cargo y ahora senador, Xosé Sánchez Bugallo. Por parte del Partido Popular estuvo Yolanda Otero Balsa. Todos pudieron disfrutar de la excelencia musical de SanArte, proyecto que nació en el aula de pediatría del Hospital Clínico de Santiago y que nunca falla a la hora de tender su mano solidaria.