El Concello de Santiago pide ya la reunión para comarcalizar los bomberos y ve en principio la necesidad de ocho más

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La comarca aspira a concentrar el servicio hace más de 20 años

27 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables de los servicios de emergencias de la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento podrán cruzar ya sus agendas para reactivar los contactos para la comarcalización del parque de bomberos de Santiago, que quedaron pendientes desde antes de los comicios municipales de mayo del 2023 y que ahora estaban a la espera de que se resolviesen también las elecciones gallegas.

Pasadas estas, y con un informe jurídico sobre la mesa que abriría la posibilidad de ampliar la plantilla del parque municipal sin las limitaciones que impone la tasa de reposición de personal en las Administraciones públicas, el Ayuntamiento ha solicitado ya la reunión con la Xunta y la Diputación que el concejal responsable del servicio, Xan Duro (Compostela Aberta), anunciaba que tramitaría estos días. La petición salió ayer de Raxoi, a quien correspondía dar el paso. El Concello cifra inicialmente en ocho las plazas estructurales que convendría crear a mayores para la comarcalización efectiva del parque.

A expensas de lo que puedan considerar las otras Administraciones —incluso la central, dado el ámbito estatal de la legislación de la tasa de reposición—, ese informe abre nuevas expectativas al dar por buena la posibilidad de contratar nuevo personal para cubrir la extensión comarcal del servicio, que de otra forma tendría que hacerse con horas extras del personal actual, con el que ya había un acuerdo mayoritario.

El informe del director del área municipal de Administración del Concello expone que el comarcal sería un nuevo servicio por su naturaleza y ámbito supramunicipal, y diferenciado del preexistente no solo por mudar su ámbito, sino también porque la prestación implica a otras administraciones (Xunta y la Diputación), no solo a la compostelana, como ahora. De ahí concluye que no debe verse afectado por las limitaciones de la tasa de reposición, y todavía añade que, partiendo de las excepcionales circunstancias que supone la comarcalización, el incremento de personal podría incluso tener cabida a través de la cesión al parque mancomunado de la tasa de reposición de efectivos correspondiente a la Diputación.

El Concello entiende que la comarcalización efectiva del servicio precisaría de momento la incorporación de ocho personas, con un coste anual de casi 360.000 euros si se cubriesen en el 2024. Es una estimación para arrancar y teniendo en cuenta que inicialmente habría que recurrir a contrataciones en interinidad para cubrirlas (mientras no se creen y doten presupuestariamente), explican desde Raxoi. El número de efectivos definitivo no está cerrado y dependerá de las negociaciones entre las tres Administraciones. Aunque estas llegaron en el 2022 a un acuerdo para promover la comarcalización del servicio, nada se ha resuelto hasta ahora, en espera de que el Ayuntamiento presentase la propuesta de personal. Los contactos se retomarán ahora con ese informe sobre la mesa. La comarca aspira a un servicio común desde hace más de 20 años.