La Festa da Uña arrancará el día 15 con una degustación en As Cancelas

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Hasta 25 restaurantes, 14 en el barrio y 11 en otras zonas de la ciudad, servirán el plato durante la fiesta, que se cierra el 18

29 feb 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

Santiago tiene a mediados de marzo una de las citas gastronómicas de más arraigo en la ciudad, y una de las más antiguas de Galicia. La uña de cerdo, acompañada normalmente de bertón, chorizo y patata, será el plato de referencia entre los días 16 y 18 de marzo para 25 restaurantes de la ciudad, 14 expresamente de San Lázaro. Otros 11 se suman desde hace años en otros puntos para reforzar la oferta de este barrio, que tiene en la puja de las uñas una seña de identidad. La puja, que surgió de las ofrendas de carne porcina que los devotos llevaban al santo —hoy en día son más en metálico, con lo que la subasta se nutre de empresas colaboradoras—, será el 18, tras la misa.

Pero la tradición que rodea a esta cita llega este año con tres novedades por iniciativa de entidades cuya actividad está muy vinculada al barrio. El centro comercial As Cancelas hará una degustación gratuita del plato estrella de la temporada en San Lázaro. Será el día 15, por la tarde. El centro se suma así a una promoción de la fiesta en la que también se implica turísticamente el Ayuntamiento y, hasta la SD Compostela, en esta ocasión, con la puesta a disposición de entradas gratuitas para el partido de ese fin de semana (contra el Langreo) entre los restaurantes que participan en la iniciativa. Estos las distribuirán entre quienes reservan mesa. Además, se incorpora también una caminata guiada el día 17 con un recorrido de 4,2 kilómetros hasta el nacimiento del río Sar, según el programa que presentaron ayer la edila de Turismo, Míriam Louzao, el presidente de la Orde da Uña, Fernando Neira, y el gerente del centro comercial As Cancelas, Javier Blanco. El cartel de este año es un homenaje a Casilda Porto (Chila), una de las almas de esta celebración fallecida el pasado año, y a quien se le dedica la fiesta en esta ocasión.

El sábado y domingo habrá pasacalles, además de sesión vermú y verbena, mientras que el lunes, tras la tradicional subasta de las uñas, actuará la Banda Municipal de Música. La fiesta se cerrará con la actuación de la orquesta París de Noia en la verbena del lunes 18.