El Club Patinaje Artístico Brión tira de ingenio para costear la ilusión

SANTIAGO

Cedida

Los padres recurren al micromecenazgo para que trece jóvenes no pierdan la experiencia del Campeonato de España en Santander y la Copa en Alcoy

09 mar 2024 . Actualizado a las 21:20 h.

Andrea y Natis Mera son dos apasionadas del patinaje artístico, tanto que cuando les correspondió poner el punto y final a su etapa en activo buscaron la fórmula para que fuese un punto y seguido. Fundaron el Club Patinaje Artístico Brión hace siete años, se reconvirtieron en entrenadoras y van conquistando terreno. Este curso son ya más de cincuenta fichas en sus filas.

La historia la van escribiendo las participantes en las competiciones, con tan buena letra que el cuarteto júnior y el grupo show júnior se han clasificado para la Copa de España que se disputará en Alcoy del 4 al 7 de abril, y el grupo show pequeño para el Campeonato de España que se celebrará en Santander los día 23 y 24 de este mes. Son trece jóvenes, algunas de las cuales se desdobla en más de una modalidad, de edades comprendidas entre los 14 y los 21 años. La mayoría lleva en el club desde el inicio.

Están ante la ilusión de competir al nivel más alto en España. En la cita de Santander incluso se pone en juego la clasificación para el Campeonato de Europa, palabras mayores. Y las ilusiones no tiene precio, pero cuestan, al bolsillo de los padres, que ya han hecho números y están buscando recursos debajo de la piedras.

Por su propia naturaleza, no es un deporte barato. La indumentaria y los patines suponen un desembolso de partida con el que ya cuentan. Pero tener que afrontar desplazamientos de más de quinientos kilómetros, hospedarse y comer lejos de casa no sale gratis. Ajustando por todos los lados posibles, calculan un gasto de unos 700 euros por deportista, contando las dos citas. En conjunto, algo más de 8.000 euros. Y no tienen ingresos por taquillas, ni subvenciones ni ayudas. Pero no se han arredrado.

El punto de partida es un lema: «Cada granito cuenta». Todas las colaboraciones son bien recibidas y ese empeño empieza a tener eco y buena acogida. Los padres han lanzado una primera campaña de micromecenazgo para intentar conseguir inicialmente 2.000 euros. En poco más de dos días ya han superado los 1.500 euros, con donaciones que oscilan entre los cinco y los cien euros. Todas son igualmente bien recibidas y con el mismo agradecimiento.

El objetivo final es que trece jóvenes patinadoras puedan seguir disfrutando de su deporte favorito al nivel que se han ganado con su esfuerzo. Y no lo tienen fácil, porque la disponibilidad del pabellón de Brión no da más de sí, de modo que a menudo tienen que buscar horas de entrenamiento a mayores fuera del municipio. Las aprovechan al máximo.

Icía López Leal, Greta Otero Nogueira, Flavia Rodríguez Ramos, Paula Martínez Fernández, Leire Fernández Morales, Yaisa Lago Baameiro, Alba García Brea, Carla García Brea, Antía Calvo Mirás, María Blanco Iglesias, Paula Andrade López, Clara Carril Bodelón y Marta Carril Bodelón preparan a fondo el Campeonato de España y la Copa de España, bajo la supervisión de Andrea y Natis Mera, que se encargan de la coreografía y la parcela técnica, con la colaboración de Nerea Lago en la parte de maquillaje y peinado durante las competiciones. Los padres también se multiplican estos días, haciendo números.