Goretti Sanmartín rechaza la auditoría que le pide el PP de Santiago de 85 contratos durante la pandemia

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Defiende ante las objeciones del Consello de Contas que las contrataciones realizadas por Bugallo durante la emergencia sanitaria cumplen con la legalidad

13 mar 2024 . Actualizado a las 22:40 h.

El grupo municipal del PP reclamó este martes al gobierno local que encabeza el BNG la puesta en marcha de una auditoría para investigar 85 contratos que el Concello de Santiago realizó durante la pandemia por el procedimiento de emergencia y sobre los que ha puesto el foco el Consello de Contas, al observar que no consta justificación de esa urgencia. Ante el informe del fiscalizador, los populares consideran que «é necesario que se explique quen son os provedores, os importes dos contratos e os procesos de selección que se levaron a cabo para formalizar ditos contratos de emerxencia, para que non se poña en dúbida o bo facer que se lle presupón a unha administración pública». Pero la alcaldesa, Goretti Sanmartín, avala unos contratos que «cumpren perfectamente» con los requisitos legales, y cree que el fiscalizador «non ten toda a información».

En su informe, Contas refiere 165 contratos de emergencia realizados durante la pandemia por distintos concellos, de los que 85 corresponden a Santiago. El PP indica que 24 de ellos no figuran publicados en el perfil del contratante del Ayuntamiento, por lo que, advierte, no hay justificación del procedimiento, ni objeto, ni precio de adjudicación ni identidad del contratista. El viceportavoz de los populares en Raxoi, José Antonio Constenla, subraya que «non se trata de xulgar os contratos, asinados nun momento complicado para todos, porque non temos a información, pero consideramos que fan falla explicacións sobre os mesmos. Unha vez pasada a emerxencia toca avaliar as accións», sostiene Constenla. Esgrimen los populares que estos contratos de urgencia, «como os polémicos contratos de mascariñas do Goberno central que están sendo investigados, son máis susceptibles de prácticas irregulares e polo tanto requiren máis transparencia e explicacións». Concluye Constenla sobre la demanda de una auditoría que «a alcaldesa é alcaldesa do Concello de hoxe pero tamén do de onte, polo que está obrigada a aclarar calquera dúbida que planee sobre a actuación da nosa administración local».

Goretti Sanmartín insiste en que «probablemente, o que ocorre é que Contas non ten toda a información. É un informe estatístico que fala cos datos dos que dispón». Indica que es algo que se puede contrastar y que le consta que esos contratos, que se «permitían» en la crisis sanitaria, «están feitos todos con expedientes».