La construcción del pionero Centro de Protonterapia de Galicia comenzará el 1 de abril

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xunta

El plan de la Xunta es que se puedan atender pacientes desde junio del 2025

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás ha empezado. El Centro de Protonterapia de Galicia comenzará a levantarse el próximo 1 de abril. Así lo confirmaron fuentes de la Consellería de Sanidade, que recordaron que las actuaciones previas relacionadas con la obra ya empezaron en enero con la puesta a punto, por parte de la empresa adjudicataria, Copasa, del aparcamiento provisional que ya se encuentra en funcionamiento. A falta de quince días para el inicio de los trabajos, este mes se aprovechará para comenzar con las actuaciones relacionadas con las líneas de telecomunicaciones.

Con una inversión estimada de unos 22 millones de euros, el objetivo que se marcó el presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, es que reciba a pacientes desde junio del 2025. De lograrlo, afirmaron, sería pionero entre todos los que se pretende levantar en España.

El proyecto contempla la construcción dos búnkeres, que tendrán capacidad para albergar dos equipos de protonterapia Proteus One, dejando el espacio habilitado para un tercero. El proyecto ha sido posible por la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, que donó los diez equipos de protonterapia que se distribuirán entre siete comunidades autónomas, para lo que destinó 280 millones de euros. El centro gallego atenderá a pacientes de Asturias y Castilla y León.

La nueva maquinaria permite irradiar haces de protones para aniquilar las células tumorales de forma más localizada y menos agresiva y tóxica. Se trata de una alternativa a la radioterapia convencional para combatir el cáncer, en la que se administran fotones. Aunque no es nueva, ya que empezó a utilizarse en Estados Unidos en 1955, hasta la fecha, en España, solo la ofrecen instituciones privadas.