El proyecto de la balsa reversible en el Tambre vuelve a tramitarse por un cambio normativo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La plataforma brionesa que se opone al sistema de bombeo organizó el domingo una tractorada contra el plan hidráulico

26 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El proyecto para la construcción de una balsa reversible que bombee agua del Tambre, para almacenarla sobre el embalse Barrié de la Maza, deberá volver a una fase muy inicial de su tramitación después de que los servicios jurídicos de la Xunta concluyesen que el proyecto está afectado por una normativa estatal que, a la hora de conceder nuevos aprovechamientos hidroeléctricos, da prioridad a las empresas que ya los estén explotando. Y este es el caso de Naturgy, la antigua Unión Fenosa, que gestiona el embalse desde su construcción.

La empresa deberá decidir si opta a construir y explotar esta balsa renovable, un aprovechamiento al que no se presentó en su fase inicial, como sí hicieron Green Capital Power y Espiral Renovables. Si decide construir la balsa, la adjudicación será directa. Y si no lo hace, Augas de Galicia deberá decidir entre las dos empresas anteriores.

Sea cual sea la decisión que tome la antigua Unión Fenosa, se encontrará con la férrea oposición del vecindario y también del Ayuntamiento de Brión. Este rechazo quedó reflejado este mismo fin de semana, ya que la plataforma Non á balsa de Cornanda reanudó sus actividades de protesta. Así, organizó el domingo una tractorada desde las inmediaciones del local social que se ubica cerca de una las explotaciones más importantes de la parroquia en la que este proyecto generaría más impacto.

La plataforma destacó la participación del vecindario de las aldeas afectadas de A Graña, Vilariño, Cornanda, Alfonsín y Busto de Frades. También acudieron de núcleos más alejados como Goiáns, Os Ánxeles y Bertamiráns. Los convocantes reiteraron que «a veciñanza da parroquia de Cornanda seguirá loitando pola defensa das súas vivendas, do seu medio natural, e das súas granxas contra un proxecto de carácter especulativo e totalmente innecesario».