El gobierno de Santiago dice, en medio de las críticas por el Peleteiro, que aún «pode ter solución»

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El PP habla de «fiasco» del ejecutivo nacionalista y el PSOE, de «drama urbanístico»

18 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En medio de las recriminaciones de otros grupos por el fracaso de las negociaciones para consensuar el desarrollo de la parcela del Peleteiro, el BNG defiende que todavía se puede revertir la decisión de la Sareb, que ha resuelto no seguir negociando un proyecto que implique cesiones en la edificabilidad y atenerse al proyecto para el que ha pedido licencia, que prioriza el uso comercial y de ocio, como marca el planeamiento para ese solar. Ambos usos se llevan la mitad de la edificabilidad. El resto será para 41 viviendas y un apartotel con 40 apartamentos, aunque la propiedad deberá aportar también al Concello un inmueble de 900 metros cuadrados adaptado.

«Estamos nun momento no que isto pode ter solución», dice la portavoz del gobierno, Míriam Louzao, aunque esas expectativas no parecen estar puestas ya directamente en la Sareb, sino en la capacidad de presión sobre el Gobierno central para que la entidad se avenga a un acuerdo. Y ha invitado al PSOE a sumarse a esa vía, en medio del cruce de atribuciones de responsabilidades de ambas formaciones por haber llegado a este escenario. «Para non chegar a iso que di Rosón», expone Louzao sobre la implantación de un centro comercial en la zona, «que axuden a que desde o Goberno —del que depende la Sareb, recuerda— se traballe para que se chegue a algún acordo». En Madrid es donde el gobierno local fija ahora su estrategia, aunque esta no pasa por reclamar la cesión de la parcela para vivienda pública, a tenor de lo expuesto por Louzao: «Queremos seguir negociando para poder chegar a un acordo e que haxa máis vivenda e vivenda protexida» en la finca, como se preveía según lo negociado en los anteriores mandatos.

Rosón insistía ayer en atribuir el actual escenario al «bloqueo» de BNG y CA cuando el PSOE intentó sacar un proyecto con el que CA se había comprometido, aunque también lo hizo «con garantir un futuro para a Casa da Xuventude», cuestionó. Rosón ve un «drama urbanístico» en la solución que está sobre la mesa, lo que achaca a «unha actitude irresponsable e cínica» de la oposición en el mandato socialista y dice que no participarán en ninguna decisión unilateral que no cuente con la propiedad: «Iso paralizaría o soar outra década». Louzao le recrimina que no miren «máis atrás», cuando el PSOE no respaldó el proyecto de CA, y la invitó a mirar adelante y defender otro ahora en Madrid.

El PP entraba también ayer en la polémica. «Parece inconcibible que digan que levan meses negociando en secreto e o resultado sexa este fiasco: 40 pisos de luxo e novos hoteis», decía Borja Verea ante «outro exemplo dun BNG desnortado e afogado no caos». «Falan de arranxar o problema da vivenda limitando alugueiros e por outro lado poñen á venda solo público en lugar de facer vivenda social, e agora pemiten pisos de luxo no Peleteiro». Parece, dice, «o camarote dos irmáns Marx».

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, explicará los pormenores de las negociaciones mantenidas con la Sareb a la comisión del Peleteiro, que se reunirá a las cinco de la tarde de hoy en el Ayuntamiento. Sanmartín indicó este lunes que el gobierno había mantenido total discreción sobre estos contactos por petición expresa de la entidad propietaria de la parcela.