Verea quiere políticas que saquen al mercado vivienda vacía y animen el retorno de santiagueses
SANTIAGO

La declaración de zona tensionada en alquileres que plantea el gobierno solo «vai supoñer menos pisos no mercado e un incremento dos prezos nas zonas non tensionadas», dice
24 abr 2024 . Actualizado a las 11:57 h.El portavoz del PP, Borja Verea, apuesta por políticas que pongan en el mercado la vivienda vacía existente en la ciudad —se calcula que hay unas seis mil— y que permita pensar en una operación retorno de los compostelanos que se mudaron a municipios del entorno buscando una solución a su demanda de vivienda y que quieran volver.
Verea achacó a las políticas de las últimas décadas del PSOE y el BNG «a dramática situación de vivenda» expresamente en el Ensanche e identificó con los problemas de «inquiokupación» —«xente que entra na vivenda e de súpeto no terceiro ou cuarto mes deixan de pagar ou as destrozan»— el rechazo de muchos propietarios de esos inmuebles vacíos a alquilarlos. Y la intención del Concello de que se declaren zonas tensionadas para el alquiler no solucionará el problema, según el popular, sino que lo agravará. «Esa declaración o que vai supoñer é menos pisos no mercado e un incremento dos prezos nas zonas non tensionadas, unha política que o que fará é rematar definitivamente coa vivenda en Compostela».
Verea sostiene que hacen falta políticas que ofrezcan seguridad jurídica para poner en marcha esas seis mil viviendas vacías y plantea poner en marcha «unha operación retorno» de quienes quieran volver: «Cantos máis pisos en alugueiro, máis baratos van ser», concluye.