El Concello de Santiago no ampliará las cámaras de videovigilancia que pueden grabar

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

En el casco viejo, solo 10 lo hacen y el PP pedía que se habilitasen otras

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento no ampliará la capacidad de grabación de la red de cámaras de vigilancia desplegadas en el casco histórico más allá de las que ya tienen esa función, como pretendía el PP, que, a raíz del reciente atraco en una joyería en San Miguel, ayer llevó al pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento extendiese esa posibilidad a las demás con el fin de que sirvan de soporte en la investigación y el esclarecimiento de delitos. La capital tiene el sistema mejor dotado entre las ciudades gallegas, con 82 dispositivos, sobre todo en la zona antigua, pero solo una decena de ellas graban. El resto emite en tiempo real, con lo que no pueden aportar pruebas en un juicio ni ayudan a la prevención de delitos cuando no hay un policía frente a las pantallas.

Las diez que sí tienen esa función (todas en la ciudad histórica) son las más antiguas y esa condición, además de su configuración y disposición, no aporta, dicen los populares, calidad para esclarecer posibles delitos. La formación que dirige Borja Verea pretendía que se revisasen y actualizasen las condiciones de esa decena, pero también que se dotase a las otras cámaras instaladas en esa zona «dos medios necesarios para que poidan gravar imaxes de modo que, conforme aos requisitos establecidos pola lexislación vixente, sexan útiles a órganos xudiciais e corpos e forzas de seguridade para a prevención, investigación e esclarecemento de delitos».

La iniciativa prosperó, pero solo con el voto del PP, al abstenerse el PSOE. El gobierno votó en contra, con lo que, sin su compromiso expreso, la efectividad de la iniciativa no pasará del mero debate plenario. El propio concejal de Seguridade, Xan Duro, dejó claro que no se ampliará la red de grabación.

Aparte de la complejidad jurídica que conllevaría y de que la Policía Local «non comparte esa necesidade», Duro no la considera una medida proporcional, porque «os obxectivos» que persigue «poderían traballarse por outras vías máis respectuosas coa liberdade das persoas, porque poriamos en risco dereitos fundamentais». Añadió que se expondría a la Policía Local «a unha carga de traballo enorme coa vixilancia desas cámaras» y que «non existe correlacion entre o custo e a eficacia dunha actuación técnica desas características». «Consulten os datos de calquera país e llo confirmarán», dijo el edil de CA en un pleno que arrancó con el pesar de la corporación por el fallecimiento del exedil del PP Jesús Pampín Pampín.

Compostela y el Bronx

El debate sobre las cámaras estuvo precedido de una visión de la seguridad en la ciudad por parte del popular José Ramón de la Fuente —para exponer que el Concello «puede hacer más» dotando del sistema de grabación a más cámaras— cuestionada por Duro y Muíños, el actual y el anterior edil de Seguridade. «O Bronx é un parque infantil, despois do discurso apocalíptico que acabo de escoitar», dijo el primero. «Santiago é unha cidade segura e explotar casos concretos para dar imaxe de inseguridad non vai con nós», expuso Muíños, quien mostró, no obstante, la disposición de su grupo a apoyar la propuesta del PP si la ceñía a que se mejorasen las condiciones de las diez cámaras que ya graban, sin ampliar esa posibilidad a más. «Estamos a falar de corenta cámaras no casco histórico», con las del Smartiago, que solo controlan el tráfico y el flujo de peatones, apuntó el socialista, que considera suficientes ya esa decena. Muíños señaló, además, que las del Smartiago no pueden modificar su función hasta que concluya el período de financiación con fondos europeos, en diciembre del 2027.

El PP sí sacó adelante por unanimidad la proposición para el posicionamiento empresarial de Santiago en el mundo lusófono. También se aprobó la creación del Consello de Igualdade.

El pleno rendirá cuentas cada tres meses de las iniciativas aprobadas

El pleno de la corporación dará cuenta cada tres meses del seguimiento de las iniciativas aprobadas en el trimestre anterior y de las gestiones realizadas para su ejecución. Además, el Concello abrirá un espacio en la web municipal para que los ciudadanos puedan hacer ese mismo seguimiento. Así lo aprobó el pleno por unanimidad a raíz de una proposición en la que los socialistas pusieron a prueba la disposición del actual gobierno para asumir las demandas que en ese sentido le hicieron en su día al PSOE, transcurridos nueve meses ya de su mandato sin haber articulado ninguna de ellas.

La iniciativa, defendida por Sindo Guinarte, dio pie a un cruce de reproches. El nacionalista Manuel César le echó en cara sus argumentos contra la misma propuesta de Goretti Sanmartín en el 2020 y que no la ejecutasen pese a salir por mayoría (el PP la había apoyado, como apoyó la de ayer). Guinarte advirtió que, de no contemplarla, los nacionalistas serían apóstatas de sus propias demandas. Cerró el debate Sanmartín apuntando a los socialistas que «parece que levan mal» la posición que ocupan ahora, por algunas de las propuestas que llevan a pleno. La alcaldesa reconoció, no obstante, que «todos aquí sabemos que as cousas non se viven de igual maneira cando se está nunha bancada que noutras» y que «nalgunhas ocasións puiden ser un acicate un pouco molesto, por insistencia, en demandar transparencia, axilidade e democratización».

Laraño reclama medidas por la humanización de O Milladoiro

El gobierno aceptó ayer la petición del PSOE para elaborar un plan de movilidad que estudie las alternativas al tráfico que no pueda circular por la N-550 a su paso por O Milladoiro cuando se humanice la calle Rosalía de Castro del vecino municipio, intervención que preocupa en Laraño al entender que buena parte de ese tráfico buscará salida en esa zona, según expuso el presidente de la asociación A Xunlla, Julio Fernández.

El PP votó en contra. Pide que se suspenda el inicio de los plazos de ejecución de la obra hasta que se resuelvan los recursos presentados, uno de ellos de la Xunta. Y una vez que se vea su viabilidad, que se entre en esa cuestión, dijo.

Prosperan las iniciativas de PP y PSOE para mejorar el Refuxio de Bando

Las demandas de los voluntarios del Refuxio de Bando para que se mejoren las instalaciones llegaron ayer al pleno con sendas mociones del PP y del PSOE para pedir más inversión y atención al canil, que «está nunha evolución moi negativa», según Adrián Villa (PP). Marta Abal (PSOE) incidió también en la necesidad de hacer campañas de sensibilización de no abandono y de adopción. El gobierno valora sacar un contrato de mantenimiento anual del refugio. Una voluntaria, Míriam Prieto, intervino al inicio del pleno para exponer las carencias del recinto y demandar que se actúe. «O refuxio debe deixar de ser un motivo de vergoña para o Concello», dijo.

Raxoi instala siete sensores para medir los flujos turísticos

El Ayuntamiento estudia los flujos turísticos en el casco histórico con la instalación de sensores en siete puntos de ese ámbito, en concreto, en la Praza do Obradoiro, rúa do Vilar, San Francisco, Praza de Abastos, plaza 8 de Marzo, Costa da Camelia y paseo central de la Alameda. Se instalaron en febrero y aportarán datos para el estudio de flujos que anunció el Concello con la Universidade. Ese estudio será la base para cualquier decisión que afecte al control de flujos. El PSOE preguntó ayer en el pleno al gobierno qué precisen a qué se refieren cuando hablan de control de flujos. La edila de turismo dijo que cuando haya algo se tratará con el sector.