La reina del río conquista paladares en Oroso: «Están boísimas, non se pode faltar»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sigüeiro se llenó este domingo con vecinos y visitantes para dar cuenta de miles de truchas entre la degustación y los establecimientos de hostelería

12 may 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

Seis sartenes friendo durante más de dos horas y media truchas continuamente acompañadas de un pedazo de panceta para que las personas que este domingo acudieron a la fiesta dedicada a la reina del río en Sigüeiro (Oroso) pudieran disfrutar de su sabor. El veredicto de los paladares fue unánime: las truchas estaban «riquísimas», «boísimas», «bárbaras», «moi ricas»... Tanto que aquellos que asistían por primera vez, como los coruñeses Oliva y Santiago, estaban dispuestos a repetir después de detenerse por casualidad. Eso sí, entre algunos habituales, mientras elogiaban la agilidad en el reparto y calidad, también echaban en falta raciones más cuantiosas como en otras ediciones precedentes.

En la alameda de Góis no solo se dieron cita vecinos de la localidad, sino también visitantes de Lalín, de Dumbría, Carballo, A Coruña..., para dar buena cuenta de los 400 kilos previstos por la organización en las degustaciones populares de esta edición. Entre los asiduos estaban Andrés, Celsa, Josefina y Jaime. «Non se pode faltar», aseguraban, añadiendo que «xa viñamos comer aquí as troitas moito antes da festa, cando aquí no pobo había catro casas». Precisamente, a ese mantener la tradición aludió el alcalde, Álex Doval, en su primera participación en la Festa da Troita ostentando el bastón de mando: «Non debemos perder a esencia, a festa naceu nun concurso de pesca». Al respecto, incidió en que hay cantera ya que hubo récord de inscritos en la categoría infantil, con un 25 inscritos menores de 16 años. Entre ellos estaba Xiana, que a sus cinco años logró capturar tres ejemplares. Lo suyo viene de tradición familiar ya que su padre y su abuelo también pescan. «Nós nunca fallamos», explicaba Jesús. También Javier Liste y su familia son de los habituales, «aínda que eu de pesca nunca fun», resaltando la rapidez de la cola.

Una fiesta ya asentada que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, propuso que diera nuevos pasos para alcanzar un reconocimiento también a nivel nacional en el futuro. Además, incidió en la importancia de mantener la calidad de las aguas y en la continuidad de la pesca entre las nuevas generaciones.

De la visita de Leticia a la petición de la Panorama en el pregón

 

 

Junto a la reina del río, hubo otros grandes protagonistas de la Festa da Troita: once alumnos y alumnas del IES de Oroso, que se encargaron del pregón. «Quizais o tiña que ter feito algún famoso, pero para que gastar cartos, verdade?», apuntaron en una intervención llena de ironía y de toques locales, que fue respondido con un gran aplauso del público. En él, además de exaltar la fiesta y la trucha, estuvo presente la reina Leticia: «Non estiveches moi espelida, mira que vir ao cole e non á festa»; y también la Panorama, reclamando su presencia en el cartel festivo.

Precisamente, dos estudiantes del centro fueron las encargadas también de conducir la entrega de premios en el concurso de pesca. En la categoría de adultos, el primero fue Manuel Rey Mira, seguido por Borja Vázquez. En infantil, donde todos los participantes se llevaron un obsequio, el ganador fue Luis Noya, empatando en el segundo puesto Hugo Brea y Mateo Froiz.