Iberia mitiga la sobrecarga de trabajo en el aeropuerto de Santiago, pero solo hasta la reapertura de Peinador

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Contrata a 12 personas a través de una nueva firma y supedita otras mejoras a la desconvocatoria del paro para los días 16 y 17

14 may 2024 . Actualizado a las 20:43 h.

El personal de Iberia en el aeropuerto de Santiago avanzó este lunes en las negociaciones para incorporar más trabajadores que alivien una sobrecarga laboral que asegura que viene padeciendo desde hace tiempo y que se ha acentuado al asumir Lavacolla en torno al 60 % de la operativa de Peinador. Ante las presiones de los trabajadores, que la semana pasada convocaron una huelga para los próximos días 16 y 17, Iberia contrató a ocho personas, que ya están en sus puestos, y anunció la incorporación de cuatro administrativos más procedentes de una bolsa de empleo. Pero al menos en el caso de las ocho que ya están trabajando, llegan al Rosalía de Castro con billete de vuelta, ya que han sido contratadas hasta el 31 de mayo, justo cuando finalizará el exceso de actividad inducido por el cierre del aeropuerto de Vigo y cuando se espera, por tanto, que el de Santiago recupere la normalidad.

El personal de Iberia, que fue informado este lunes de esos refuerzos a través de una empresa de nueva creación, Soug, considera que son insuficientes, porque la sobrecarga viene de lejos y la transferencia de operaciones por el cierre de Peinador solo la ha acentuado. Pero la empresa supedita nuevos avances en la negociación a que el personal desconvoque los paros. Y esta es la tesitura que dirimen ahora los trabajadores, que insisten en que el trasvase de operaciones de Vigo está provocando jornadas extenuantes. Las aerolíneas operaron este lunes 98 vuelos comerciales en Santiago, en una jornada en la que al menos dos enlaces despegaron con una hora de retraso y otro, el de Ryanair a Zaragoza, alcanzó la hora y media.