Dan por estabilizado el brote de gastroenteritis en colegios de Ames

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Sanidade confirmó 65 casos de afectados, ninguno de gravedad, y todos están ya de alta

20 may 2024 . Actualizado a las 20:40 h.

El Concello de Ames da por estabilizado el brote de gastroenteritis que afectó a alumnado y monitores de colegios del municipio, focalizado en el de Ventín y con afección también al de Agro do Muíño. La Consellería de Sanidade tuvo constancia de otros seis casos de afectados (tres por avisos al Sistema de Alerta Epidemiológica de Galicia, uno en centro de salud, y dos en el Clínico) que con los 59 registrados a última hora de la tarde del jueves elevan la cifra a 65. Indican que fueron todos casos leves y sin ingresos hospitalarios, si bien al menos 7 de ellos fueron derivados a Urgencias, una información a la que fuentes municipales añaden que «a totalidade das persoas atendidas foron dadas de alta».

En un comunicado difundido por el Concello amiense se insiste en que en los próximos días se conocerá el origen de la dolencia que afectó con vómitos y diarreas a los pacientes, para determinar si es vírico o alimentario. Será cuando se acceda a los resultados de los análisis de las muestras de comidas recogidas tanto en los centros de Ventín y de Agro do Muíño la tarde del viernes por parte de los servicios de la Consellería de Sanidade, para su examen en el laboratorio de Saúde Pública. También serán determinantes los procultivos de los pacientes que precisaron acudir a un centro sanitario para conocer las causas de la afección.

Desde el Concello de Ames recuerdan que la institución municipal y la Consellería de Sanidade mantienen líneas habilitadas para la comunicación de nuevos casos que puedan surgir. De esta forma, en caso de necesitar algún tipo de información adicional o de presentarse nuevos casos pueden comunicarse con el teléfono 649 829 090, y también se mantiene disponibles a través de WhatsApp el 606 714 163.

Ambas administraciones se coordinaron desde el momento en que empezaron a trascender los primeros casos de gastroenteritis en colegios de Ames con comedores escolares de gestión municipal. El propio alcalde, Blas García, destacó la rapidez de la respuesta por parte de las consellerías de Sanidade y Educación, mientras la concejala Carmen Porto agradeció la colaboración de toda la comunidad educativa ante este brote.