La Carballeira dos Trasgos crece gracias al interés ambiental de la comunidad escolar

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Un grupo del CEIP Agro do Muíño plantó árboles junto al colegio de Ventín

07 jun 2024 . Actualizado a las 21:06 h.

La oleada de incendios del 2006 afectó especialmente al municipio de Ames y desde entonces la concienciación de que el monte y su repoblación con especies autóctonas que minimicen el riesgo de incendios ha sido una constante en este municipio desde muchos frentes. Uno de ellos fue el educativo, con numerosas iniciativas para repoblar zonas quemadas y también para que las distintas ediciones del programa Voz Natura dedicasen parte de sus esfuerzos a este tipo de iniciativas.

En el presente curso, en el que Voz Natura da especial protagonismo a las actividades relacionadas con el conocimiento y protección de la fauna y flora autóctona, el colegio Agro do Muíño (Bertamiráns) ha centrado su atención a tareas de reforestación, materializadas ayer en la Carballeira dos Trasgos, espacio colindante al colegio de Ventín (O Milladoiro).

Allí, un grupo de 66 escolares de este centro trabajaron de lo lindo para plantar 33 carballos y castaños en un espacio natural que el Concello de Ames ha convertido en un entorno con un atractivo especial gracias a la representación a gran tamaño de especies que habitualmente habitan en una carballeira, junto con duendes del bosque, para visibilizar toda la vida que genera un entorno de estas características.

La plantación de estos árboles es el final de un largo proceso que en el CEIP Agro do Muíño inician desde hace varios años con el curso recién empezado. Así, cuando toca celebrar el magosto ,el equipo del colegio que participa en el programa Voz Natura, y que coordina la docente Yolanda González, encarga a las familias que aprovechen el momento para plantar las castañas y bellotas de las que podrán surgir y crecer los castaños y carballos que después se reparten por espacios como la Carballeira dos Trasgos.

Como de lo que se trata es de que los escolares y sus familias refuercen su contacto y conocimiento de la naturaleza, el resultado de cada año es tan variable como el clima. Y en esta ocasión, la tierra y el clima no resultaron muy propicios, por lo que el número de árboles para plantar fue menor al de otros años.

Con el grueso del trabajo del año ya terminado, Yolanda González destaca la importancia de contar con la colaboración desde hace años con Voz Natura, un programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. También con el Aula da Natureza de Ames, entidad perteneciente al Concello, y con la que al inicio de cada curso planifican actividades en coordinación con Voz Natura para estos proyectos de replantación y también para otras actividades, incluidas excursiones a espacios naturales.