Aitor Bouza exige cuentas al BNG sobre el acuerdo presupuestario en Santiago y pide una comisión de seguimiento

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El secretario general de los socialistas compostelanos quiere que se cumpla lo acordado y dice que ello definirá su relación con los nacionalistas para el resto del mandato

14 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE demandó ayer a la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), la creación de una comisión de seguimiento del grado de ejecución de los presupuestos municipales, que los socialistas pactaron con el bipartito (BNG-CA) en diciembre pasado y por cuyo cumplimiento temen, toda vez que el año está finalizando su primer semestre. Pasados seis meses, su secretario general en Santiago, Aitor Bouza, reclama la constitución de esa comisión. Cree que es el momento de exigir una rendición de cuentas.

Así se lo indicó a Sanmartín en una carta remitida a la alcaldía, según refirió ayer Bouza, quien teme por la pérdida de fondos europeos de algunos proyectos que dejó dispuestos el gobierno socialista y que dependen de fondos Next Generation, como los contemplados en el programa Entre o Sar e o Sarela, de los que tres aún no se han licitado. «Hai proxectos que non se están poñendo enriba da mesa e que non están indo á velocidade suficiente que permita que concluamos o ano con eles rematados», dice Bouza, quien demanda de la alcaldesa la misma «lealdade» que ellos demostraron «coa cidade» y rinda cuentas «nunha comisión de seguimento» en la que, por parte del PSOE estaría él mismo, el portavoz municipal, Gonzalo Muíños, la concejala Marta Abal y la vicesecretaria general de la agrupación, Marta Álvarez-Santullano, quienes ya integraron la comisión negociadora de las cuentas municipales de este año.

Bouza dice que el PSOE no da cheques en blanco, sino que exigirá «o cumprimento dos acordos» y fía a eso la relación con el gobierno para el mandato: «O cumprimento deste acordo será o que nos permita ver como vai ser a nosa relación co goberno nos vindeiros tres anos».