La Real Filharmonía apostará por la música más «inconformista» y que rompió cánones en su próxima temporada

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La orquesta ofrecerá más de una treintena de conciertos en Santiago

14 jun 2024 . Actualizado a las 18:50 h.

«La historia de la música es la historia de los inconformistas», afirmó el director titular y artístico de la Real Filharmonía de Galicia, Baldur Brönnimann. Y ese será el hilo conductor de la próxima temporada 2024-2025 de la orquesta: esas figuras que cuestionaron lo establecido, los cánones, para abrir nuevas vías sonoras. Para ello, Inconformistas incluye a partir de septiembre veintidós conciertos de abono, ocho fuera de abono, tres propuestas didácticas y trece actuaciones en otros puntos de Galicia.

Con esa base de «inconformistas», la orquesta pondrá el foco en Beethoven, que sentó las bases del repertorio orquestal moderno; Berlioz, gran experimentador de la tímbrica; y para conectar con el presenta a Raquel García-Tomás, que se incorporará como compositora en residencia. También se incluirán en los programas obras de Schubert, Bruckner, Mahler, Zappa, Mariann Von Martinez y Ruth Crawford-Seeger, entre otros.

Brönnimann, que afronta su segunda temporada al frente de Filharmonía, resaltó que esta programación servirá, además, «para proyectar la imagen de la orquesta para que esté a la altura de nuestro tiempo y de la inteligencia de nuestro público». En ese sentido, indicó que la meta es reforzar la conexión de la Filharmonía con el público: «Queremos romper los muros con la sociedad que nos rodea». También destacó el apoyo a las nuevas generaciones tanto de intérpretes como de directores y compositores. En este último caso, inciden en la nueva creación con encargos de obras a Helga Arias y al gallego Miguel Matamoro. No faltarán tampoco el apoyo al tejido musical gallego como coros y bandas, entre otras instituciones. «Tenemos que asumir riesgos que otros no pueden», afirmó Brönnimann en la presentación de la temporada en la Escola de Altos Estudos Musicais (EAEM) junto a la alcaldesa, Goretti Sanmartín; la gerente del Consorcio, Belén Hernández; la directora técnica de la Real Filharmonía, Sabela García Fonte; la compositora Raquel García-Tomás; y el director-gerente del Auditorio de Galicia, Xaquín López.

Durante la nueva temporada, participarán con la Filharmonía llevando la batuta directores como Diego Martin-Etxeberria, Nil Venditi, Markus Stenz, Chloé van der Soterstéde, Pablo González y Jessica Cottis, entre otros. Si una de las novedades de la temporada es la incorporación de la compositora en residencia, la otra es que también habrá una artista en residencia: la violinista Amandine Beyer. También compartirán escena con la orquesta intérpretes como Vady Kholodenko, Noelia Rodiles y Vasco Dantas (piano), Iñaki Alberdi (acordeón), Alena Baeva (violín), Sara Ferrández (viola) y Marie-Claude Chappuis (mezzosoprano). Entre ellos no faltará el apoyo al talento gallego, con los cantantes Emilia Pérez, Lucía Iglesias y Lucas López en colaboración con Amigos da Ópera, el director Javier Fajardo y la soprano Susana García Pico y el contratenor Alberto Miguélez.

Otro nombre propio de la temporada de la Real Filharmonía será el del actor compostelano Tamar Novás, que participará en el Concerto de Reis. Más allá de la temporada de abono, también destacan los conciertos por la ciudad en septiembre. Este año acudirá por primera veza la Casa das Máquinas de Galeras en su recorrido por los barrios, que también incluye visitas a Santa Marta y Conxo. En todos ellos estará Sebastian Zinca como director. No faltará tampoco el concierto Sensoxenoma y dos citas de (En)Foco. En el apoyo a las nuevas generaciones se incluye el trabajo con la Escola de Altos Estudos Musicais. «Precisamos contar con eles, ese entusiasmo e enerxía», afirmó Sabela García.

La alcaldesa, por su parte, incidió en el inconformismo: «Cando non nos conformamos, melloramos, medramos». Además, puso énfasis en la presencia de la orquesta en los barrios, con la llegada a la Casa das Máquinas. En el mismo sentido se expresó la gerente del Consorcio: «Para medrar e avanzar hai que mirar fóra e ser inconformistas».