Inaugurado el tramo del Camino Inglés que une las ciudades británicas de Oxford y Reading

cristóbal ramírez

SANTIAGO

CRISTÓBAL RAMÍREZ

los más de sesenta kilómetros de recorrido total han sido divididos en cuatro etapas

29 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Veintiuna personas inauguraron el pasado miércoles el Camino Inglés a Santiago entre las ciudades británicas de Oxford y Reading. Después de catorce kilómetros, la llegada a la pequeña localidad de Abingdon y su abadía puso punto final a una jornada que tiene continuación hasta hoy, sábado, ya que los más de sesenta kilómetros de recorrido total han sido divididos en cuatro etapas.

En realidad, los actos conmemorativos de la ampliación hacia el sur del Camino Inglés comenzaron el martes, cuando cinco decenas de personas se reunieron en una dependencia de la imponente catedral de Christ Church de Oxford (tiene college propio). Durante ese día atendieron a diversas ponencias, que incluyeron desde el origen de los caminos de Santiago hasta la vida de una santa local, St. Frideswide, con cuyo nombre fue identificado el tramo jacobeo que se está andando ahora mismo. Poner un nombre propio a unos kilómetros de la ruta es algo tradicional en el país.

Una de las organizadoras, la profesora de Oxford Anne Bailey, hizo la semana pasada el Camino desde A Coruña a Compostela. En Galicia, tanto la Xunta como Diputación coruñesa como la Asociación de Concellos del Camino Inglés no ocultaron su satisfacción por la apertura del nuevo tamo, que reduce sensiblemente la distancia que queda sin señalizar entre el norte y el sur de Gran Bretaña.