La Justicia da a la gerencia del CHUS un mes para repetir el concurso para jefe de análisis clínicos

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Apremia a que se ejecute una sentencia que ya es firme desde finales de 2022 y amenaza con la imposición de multas

29 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza deberá repetir el concurso para elegir al jefe del servicio de análisis clínicos, y además tendrá que hacerlo en un plazo máximo de un mes si no quiere ser multada económicamente. Ese es el margen de tiempo que le ha dado el Xulgado Contencioso-Administrativo Número 2 de Santiago que, a través de un auto del pasado 21 de junio, apremia al organismo público sanitario a cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que es firme desde finales del 2022.

En aquel texto, la sala destacaba varias irregularidades cometidas durante la realización del citado concurso. Entre ellas, que la comisión que valoraba a los candidatos marcó los criterios de evaluación «el mismo día en que se produjo la celebración del acto público de defensa del currículo profesional y del citado proyecto». Ese fue uno de los motivos que llevó al TSXG a ordenar que el proceso se retrotrajera hasta el 23 de enero del 2019, momento en que quedaron marcados los criterios originales de valoración y ponderación.

Según el auto del juzgado compostelano de este mes, la gerencia no ha cumplido, ya que considera que la comisión evaluadora se ha limitado a volver a ratificar la puntuación inicialmente asignada, «a pesar de que hay parámetros que utilizó en esta asignación inicial y que, sin embargo, no pueden ser utilizados».

El proceso fue apelado por Alfonso Javier Benítez, representado por el abogado Tomás Santodomingo, que considera que, al igual que la Justicia, se debe efectuar una nueva valoración conforme a las primeras bases. Según la gerencia, la sentencia, que remite al 2019, se está analizando para su cumplimiento.