El veterano pívot Oliver Stevic es el segundo fichaje del Obradoiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

GC

El jugador serbio disputó 221 encuentros en la ACB, compartió vestuario en el Gran Canaria con Artem Pustovyi y visitó varias veces la pista de Sar

02 jul 2024 . Actualizado a las 21:21 h.

El serbio Oliver Stevic (Belgrado, 1984), pívot de 2,04 metros, ya es jugador del Obradoiro. Cuenta con diez años de experiencia en la máxima categoría del baloncesto español y la pasada temporada reforzó al Tenerife para el play off por el título de la Liga Endesa. Jugó la fase regular en el Menorca de la Primera FEB (antes LEB Oro), en donde alcanzó unos promedios de 12,5 puntos y 7 rebotes, con unos porcentajes de un 56,5 % en tiros de campo y un 78 % en tiros libres.

El Obra contrata a un veteranísimo pívot, con una gran carrera en la ACB, en la que defendió la camiseta de seis equipos diferentes en diez campeonatos distintos, alcanzando los 221 partidos. Acumula 3.105 minutos y 1.317 puntos en la máxima categoría, con un 60,6 % en canastas de dos y un 70,5 % en tiros libres.

Stevic tiene muchos años de vuelo. Llegó a la primera liga española hace más de una década para enrolarse en las filas del Bilbao Basket. En el arranque de la competición, en octubre del 2011, solo disputó cuatro partidos de negro en la ACB ante Alicante, Real Madrid, Joventut y Barcelona, y uno en competición europea contra el Olimpiakós, último que jugó. Coincidió con Kostas Vasileiadis y concluyó su vínculo de un mes con los bilbaínos. En la capital vizcaína, Fotis Katsikaris le comunicó su marcha tras recuperarse Axel Hervelle y Dimitris Mavroeidis. Antes de recalar en Bilbao jugó con Borac Cacak, Slask Wroclaw, Estrella Roja y Oldenburg.

Casi cuatro años después, en agosto del 2015, procedente del conjunto turco del Royal Hali Gaziantep, el Fuenlabrada fichó al pívot serbio, tercer refuerzo de los madrileños tras los de Josip Sobin y Jonathan Tabu. Se convirtió en uno de los referentes del equipo revelación de aquella campaña. En octubre del 2020 regresó para jugar unos partidos con el Fuenlabrada para suplir la marcha de Vyacheslav Bobrov.

En el Andorra

Su buen curso en Madrid le permitió llegar al Andorra, ya con 32 años. En el Principado estuvo tres temporadas, en las que coincidió con varios exobradoiristas: David Walker, David Navarro, Rafa Luz y Shayne Whittington.

En el curso 2019-20 jugó siete partidos con el Burgos y nueve con el Joventut. En el 2020-21, defendió en seis duelos la camiseta del Fuenlabrada. Luego, jugó en ese mismo ejercicio 26 con el Gran Canaria. Las dos campañas siguientes, la 2021-22 y la 2022-23, siguió de amarillo. En su segunda experiencia en el cuadro isleño compartió vestuario en el Gran Canaria Arena con el pívot ucraniano Artem Pustovyi, uno de los jugadores más queridos por el obradoirismo.

Refuerzo del Tenerife

Su trayectoria en la ACB concluyó en el último campeonato con dos partidos del play off final contra el Barcelona. El excapitán del Gran Canaria suplió la baja de Gio Shermadini, que se perdió la recta final de la temporada por una fractura de costilla. El Menorca facilitó la salida inmediata del jugador, una vez concluido su curso en la LEB Oro. En el vestuario del Santiago Martín pudo hablar del Obra con otro ex del colectivo santiagués, el madrileño Edgar Vicedo.

Sobre su llegada a Sar, el director general del Obradoiro, Héctor Galán, destaca que es «un jugador sobradamente conocido, que jugó a muy buen nivel tanto en Liga Endesa como en la Primera FEB esta última temporada. Puede ocupar las dos posiciones interiores y tiene muy buena lectura de juego, capacidad de pase y amenaza a media distancia». Insiste Galán en que es «muy completo y va a aportarnos mucho conocimiento del juego. Dará opciones a otros compañeros. Estamos encantados de poder recibirlo en Santiago. Poco a poco vamos dándole forma a la plantilla».

Oliver Stevic es el segundo fichaje del Obradoiro para el nuevo proyecto en la Primera FEB. Tras la llegada de Héctor Galán a la dirección general del club y la confirmación de Gonzalo Rodríguez como máximo responsable técnico, el jugador que estrenó el capítulo de adquisiciones fue Toms Leimanis, un jugador con «ambición, carácter y liderazgo», capaz de desenvolverse como base o como escolta. Tiene 29 años y experiencia en el baloncesto europeo, en el Ventspils, el Liepaja y el Valka, de Letonia; el Koroivos, de Grecia; el Tsmoki-Minsk, de Bielorrusia; el Odessa, de Ucrania; y el Neptunas, de Lituania. También defendió la camiseta del Valladolid y fue diez veces internacional. El letón firmó en Sar por dos temporadas.