La propuesta de tasa turística de Santiago eleva de 0,5 a 1 euro el importe mínimo a pagar por persona y día

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La alcaldesa envió la documentación el martes a la Xunta y este jueves presenta la iniciativa, con cambios sobre la de agosto del 2003

04 jul 2024 . Actualizado a las 22:04 h.

El gobierno local BNG-CA presentará hoy su propuesta de la tasa turística que quiere implantar en Santiago, una vez que ya remitió a la Xunta, el pasado martes, el informe en el que apoya su iniciativa. Esta documentación incluye una propuesta legislativa, puesto que la tasa tiene que ser aprobada por el Parlamento de Galicia, aunque inicialmente solo se aplique en la capital, que sería la primera localidad gallega en hacerlo, como impuesto cedido.

La propuesta legislativa ya se incluía en la documentación remitida por el Concello a la Xunta en agosto del 2023, al poco de llegar Goretti Sanmartín a la alcaldía compostelana, recogiendo los trabajos realizados ya en el mandato de Xosé Sánchez Bugallo en el gobierno local, si bien la iniciativa de crear una tasa turística partió del anterior, el de Martiño Noriega con Compostela Aberta.

El im

puesto por estancia que habrá de tramitar la Xunta previamente a su debate en O Hórreo es, en esencia, similar a la propuesta formulada hace un año, pero tras el estudio complementario realizado después de que el Ejecutivo gallego requiriese al Concello completar algunos puntos hay modificaciones. Una de ellas, que trascendió ayer, es significativa: el incremento de 0,5 a 1 euro por persona y día el importe más bajo de la tasa. Este sería el impuesto aplicable a los alojamientos de menor categoría, grupo en el que entrarían las pensiones, viviendas de uso turístico estándar, áreas para autocaravana, cámpings o albergues turísticos. De esta forma, previsiblemente se incrementará también el importe de la tasa para los alojamientos de 1 a 3 estrellas, los del siguiente escalón, que en la propuesta anterior era de 1 euro. A los hoteles de cuatro estrellas se aplicaba una tasa de 2 euros, que subía a 2,5 por persona y día para los de cinco. En todos los casos se fijaba un máximo de seis días a pagar, aunque la estancia durase más. En la nueva propuesta no cambia el importe máximo de 2,5 euros.

No tendrán que pagar el impuesto las personas que viajen a Santiago por motivos no turísticos, si bien deberán justificarlo. En la iniciativa municipal se mantienen casos de exención del pago, que en la iniciativa de agosto del 2023 eran los menores de 18 años, las personas con discapacidad igual o superior al 66 %, los acompañantes de menores en excursiones escolares, estancias subvencionadas por programas sociales, las organizadas por asociaciones declaradas de utilidad pública y que tengan relación con actividades educativas, sanitarias o sociales.