Gonzalo Rodríguez quiere comenzar el 12 de agosto el trabajo de pretemporada con el Obradoiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los reconocimientos médicos de los jugadores se realizarán el 8 y el 9

09 jul 2024 . Actualizado a las 18:40 h.

El Obradoiro, con la confirmación de cuatro caras nuevas y la casi asegurada continuidad del capitán Álvaro Muñoz, ya está planificando la pretemporada. El cuerpo técnico quiere que los reconocimientos médicos de los jugadores se realicen el 8 y el 9 de agosto (jueves y viernes), para empezar a entrenar el lunes, es decir, el día 12 de agosto, «más o menos como estuvimos haciendo durante estos últimos años», recuerda el entrenador obradoirista Gonzalo Rodríguez.

Explica que los tiempos «casi siempre son los mismos» tras acabar cada liga. Todos los equipos se van moviendo en las mismas dinámicas. Aparte de los fichajes y la configuración de la plantilla, la planificación de la pretemporada lleva otro ritmo. Este verano, asegura el técnico, «nos va a marcar mucho nuestro calendario la celebración de la Copa de España», pues se jugarán partidos antes del arranque de la Primera FEB. Luego, cuando se conozcan los enfrentamientos iniciales, el club ya decidirá varias fechas para amistosos. En estos momentos, el Obradoiro ya tiene opciones de disputar partidos, cuenta con varios ofrecimientos, pero no hay nada cerrado todavía.

«La continuidad de Álvaro Muñoz es una prioridad para mí y el club también lo entiende así», Gonzalo Rodríguez

Sobre las preguntas que se hace la afición ante la posibilidad de que Álvaro Muñoz (1990) siga formando parte de la familia del Obradoiro, Gonzalo Rodríguez reconoce que el acuerdo con el abulense está «muy cerca». Reconoce que para él, «es una prioridad y el club también lo entiende así». Quien no estará en el nuevo proyecto es el argentino Fer Zurbriggen, que después de tres campañas en el Obra, ya se despidió de la afición compostelana en sus redes sociales. «Con Zurbriggen tengo una relación muy buena. Trabajamos mucho tiempo juntos, pero el perfil que buscamos para esta nueva etapa y para esta categoría requiere unas características diferentes», sentencia Gonzalo Rodríguez.

La Copa de España

La Copa de España será la principal novedad de la próxima temporada en las competiciones de la Federación Española de Baloncesto. En su primera edición, participarán un total de 40 equipos de las tres categorías (Primera, Segunda y Tercera FEB).

Estarán los dos equipos descendidos de la ACB (Obradoiro y Palencia), los 13 que mantuvieron la categoría en la LEB Oro de la temporada pasada, los tres descendidos de la LEB Oro a la LEB Plata, los tres que ascendieron de Plata a Oro, los 17 mejor clasificados de Plata y los dos campeones de las dos fases finales de Liga EBA. El torneo dará comienzo en septiembre con la disputa de las tres primeras jornadas de la fase de grupos y que coronará a su campeón en una final a cuatro los días 24 y 25 de enero del 2025.

Los grupos llevarán a cada equipo a la disputa de cuatro encuentros a lo largo de cinco jornadas de competición. Las tres primeras, en los fines de semana de septiembre previos al inicio de las ligas regulares. Las dos siguientes, los martes 22 de octubre y 12 de noviembre. Al termino de esta primera fase de grupos, los ocho líderes de cada uno de ellos logrará la clasificación para los cuartos de final.

Los emparejamientos de cuartos se determinarán por sorteo puro y se resolverán a doble partido (23 de diciembre y 7 de enero). Los equipos de menor categoría jugará los partidos de vuelta en sus pistas. Los cuatro vencedores accederán a la final a cuatro que se disputará el último fin de semana de enero.