Flores humildes y árboles caducifolios enriquecen el nuevo jardín de la Casa-Museo de Rosalía, en Padrón

María rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Diputación, Concello y Fundación financian la reforma del recinto de la Casa-Museo

12 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa-Museo de Rosalía de Castro, en Padrón, ha remodelado su jardín con una inversión de 80.000 euros compartida por la Diputación, el Concello y la Fundación Rosalía de Castro, con un diseño y filosofía más acorde a los gustos de la escritora, amante de lo natural, lo sencillo y pequeño. La intervención incluyó mejoras de accesibilidad en la entrada de la Casa-Museo.

«O xardín creouse seguindo unha concepción máis contemporánea, seguindo os criterios do paisaxismo naturalista, que simula a natureza da contorna e é máis ecolóxico e sostible», explica la Diputación sobre la filosofía de la intervención, que también incluye árboles caducifolios para compensar el hecho de que el 74 % de los árboles eran camelias y el 16 % restante, especies de hoja perenne. El nuevo diseño cambiará con el tiempo la imagen del jardín, ya que los árboles de hoja caduca aportarán tonalidades otoñales ahora inexistentes y la caída de la hoja reforzará la diferencia entre estaciones.

El proyecto siguió un plan director, el primero redactado en Galicia para un jardín, y tomó como referencia el estudio Herbario de Rosalía, que registra todas las flores y plantas que la escritora introdujo en su obra y que ahora también están en el que fue su jardín. Así, hay distintos tipos de rosas, lirios, helechos y, como otro homenaje a Rosalía de Castro, el jardín incorpora una parra de albariño. 

El modelo de gestión reduce el consumo de agua, simplifica su mantenimiento y fomenta el nacimiento natural de flores, materializando la idea de la escritora «das herbas de campo florido» y flores humildes, además de conseguir un paseo más fluido por el recinto verde. Y con la nueva vegetación también se controlan las vistas hacia el exterior. 

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación; Anxo Arca, alcalde padronés, y Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía, presentaron ayer in situ esta remodelación. «Para a Deputación é unha satisfacción colaborar co Concello de Padrón e coa  Fundación Rosalía de Castro na recuperación e mellora dun espazo tan singular coma estes xardíns, un lugar emblemático cuxa historia merece ser coñecida», destacó González Formoso, quien dijo que con seguridad «Rosalía de Castro estaría moi satisfeita de ver estes xardíns polos que paseaba remozados cunha sensibilidade exquisita por parte da Fundación e das empresas que participaron no proxecto e coa colaboración imprescindible do alcalde, Anxo Arca, o que vai a permitir que os visitantes gocen este verán tanto do interior como do exterior deste enclave tan especial para nós».

Por su parte, el regidor padronés, Anxo Arca, expresó su alegría por «inaugurar hoxe aquí estos renovados xardíns e facelo ademáis nun tempo tan curto», y destacó el simbolismo de este lugar, «non só para Padrón, senón para toda Galicia». Para Anxo Angueira, esta intervención supone «un chanzo mais no proceso de modernización xeral que estamos levando a cabo na Casa de Rosalía desde o ano 2012, logo da renovación da Casa-Museo, a súa musealización, os accesos, o pavimento e o auditorio», una intervención que, avanzó, podría estar lista en menos de un año.