El Obradoiro jugará en el Pazo dos Deportes de Lugo la Copa Galicia de baloncesto

SANTIAGO

Disputará el título frente a Breogán y Básquet Coruña, de la ACB, y Ourense, de la Primera FEB
26 jul 2024 . Actualizado a las 19:43 h.Lugo acogerá la fase final de la edición número 38 de la Copa Galicia masculina. Será los próximos 20 y 22 de septiembre. La ciudad amurallada repite como sede del evento copero, que ya se celebró en el Pazo dos Deportes la temporada pasada. La organización estará a cargo de la Asociación Juvenil Sagrado Corazón, responsable de la celebración de en el 2023. El presidente de la Federación Galega de Baloncesto, Julio Bernárdez, y el representante del Sagrado Corazón, Rubén Engroba, firmaron el acuerdo.
Será una final a cuatro, con sede única. En la jornada del viernes, 20 de septiembre, se disputarán las semifinales, estableciéndose la final para el domingo, día 22. El sorteo del calendario de esta edición, que enfrentará al Breogán (Liga ACB), Básquet Coruña (ACB), Obradoiro (Primera FEB) y Club Ourense Baloncesto (Primera FEB), será en próximas fechas.
Aunque el club ourensano llegó a ser a principios de siglo el equipo más laureado del torneo (acumula 7 trofeos), la hegemonía del Breogán y el Obradoiro en los últimos años llevó a los lucenses a conquistar 14 y a los compostelanos a llegar a los 10.
Obradoiro y Ourense varian sus fechas de pretemporada porque antes de celebrarse la final a cuatro de la Copa Galicia ambos equipos tendrá varios encuentros oficiales en la Copa de España, nuevo campeonato con cuatro encuentros a lo largo de cinco jornadas en la fase inicial. Los de la capital gallega debutarán frente al Ourense, en Sar, el fin de semana del 6 de septiembre. La siguiente fecha del torneo será entre el 13 y el 15 de septiembre visitando al CB Santfeliuenc. La tercera cita estaba prevista para el fin de semana del 20 al 22 de septiembre, coincidiendo con la Copa Galicia. El Obra tenía que visitar al Mataró y el Ourense viajar a la cancha del Prat. En la cuarta jornada, los obradoiristas descansarán porque el grupo es impar (22 de octubre). La última fecha de la fase previa la jugarán los de Gonzalo Rodríguez el 12 de noviembre, en Sar, ante el CB Prat.
Después, en la liga, el Obra se pondrá en marcha el 27 de septiembre. Lo hará en la pista del Estudiantes, candidato al ascenso a la ACB. El colectivo de Gonzalo Rodríguez estrenará la Primera FEB en Sar el 5 de octubre frente al recién ascendido Morón. Los compostelanos disputarán todos sus partidos como locales en el Multiusos Fontes do Sar los sábados a las 18.30 horas, siempre y cuando la televisión no modifique el horario.
Alejandro Galán: «Estoy feliz por formar parte de un club histórico como el Obradoiro»
Alejandro Galán, uno de los fichajes del nuevo Obradoiro, procedente del Básquet Coruña, se dirigió a afición compostelana en las redes sociales del club. El ala-pívot extremeño reconoce que está «feliz por formar parte de un club histórico como el Obra». Comenta, además, que espera que en el próximo curso se puedan «lograr todos los objetivos del Obradoiro».