Rueda emplaza al Ayuntamiento de Santiago a septiembre para abordar la solicitud de la tasa turística

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Alfonso Rueda y Goretti Sanmartín se saludan antes de la entrevista que mantuvieron en octubre pasado
Alfonso Rueda y Goretti Sanmartín se saludan antes de la entrevista que mantuvieron en octubre pasado XOAN A. SOLER

El presidente ya habló con la alcaldesa sobre ese calendario en la recepción municipal del día del Apóstol

30 jul 2024 . Actualizado a las 12:13 h.

La Xunta y el Ayuntamiento abordarán en septiembre la solicitud por parte de este de la implantación de una tasa turística en la ciudad, una vez que Raxoi ha remitido una nueva propuesta a San Caetano después de que el presidente de la Xunta le pidiese más informes en octubre, en la entrevista personal que mantuvo con la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG). Recibida «por fin» esa propuesta, después de «levar meses pedíndoa», Alfonso Rueda señaló ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno que verán ese tema en septiembre.

El presidente de la Xunta afirmó que él mismo habló con la regidora en la recepción ofrecida por el Ayuntamiento el pasado jueves con motivo de las celebraciones por el 25 de julio. «Falamos de que no mes de setembro abordariamos este asunto, con independencia de que sexa unha reunión persoal ou non», dijo en alusión a la entrevista que Sanmartín le ha venido reclamando en los últimos meses, después de que las urnas lo situasen al frente del Ejecutivo autonómico. Al margen de que sea una entrevista personal o no, «creo que ao Concello o que lle interesa da Xunta é ter unha resposta», que, en todo caso, «será con bastante máis celeridade» de lo que el Ayuntamiento tardó en remitirle la documentación que le había pedido en octubre, dijo.

Rueda considera que «non debería haber queixa polo trato que o Goberno galego» da al Ayuntamiento de la capital, donde la Xunta tiene su sede. Recordó, además, que el aumento de la aportación que la comunidad autónoma destina a la ciudad por el Estatuto de Capitalidade, que supone «un esforzo importante unido a outros que está a facer» el Gobierno gallego, «fue uno de los compromisos» adquiridos en la reunión con la alcaldesa el pasado mes de octubre, y «mantense». «Os compromisos, polo menos así o entendo, están para cumprilos», indicó.