Las ganas del Hockey Raxoi superan las dificultades para ir a la OK Liga

MARÍA PATRICIO / S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MARINA FERRADÁS

Con la financiación ya conseguida, ahora tendrán que hacerse a otra pista

24 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hockey Raxoi femenino es el único equipo compostelano que jugará esta temporada en la máxima categoría, la OK Liga (la división de honor). Sin embargo, la falta de recursos nubla el logro de las jugadoras, que llevan pendientes desde mayo de que la junta directiva consiguiese la financiación mínima necesaria para cubrir los gastos de la competición, 150.000 euros. Inscritas en el último día del plazo, ahora se muestran con ganas e ilusión por mantenerse, aunque con los nervios del ascenso de categoría.

Otra complicación se les suma, la pista en la que jugaban hasta ahora, el polideportivo de Vite, se encuentra en reforma integral. La temporada pasada la acabaron en el de Lamas de Abade, al que también se le está dando un lavado de cara, por lo que se les habilitará el pabellón de Fontiñas para los partidos y entrenamientos. Con el inicio de la pretemporada fijado para el 2 de septiembre, las jugadoras y la entrenadora, Ainhoa García, se preocupan por el acondicionamiento, puesto que no instalarán las vallas hasta el día 26. «Dicen que es una pista de parqué, lo cual nos puede venir bien porque es muy parecido a Vite, pero bueno, al final es fuera de casa», explican las jugadoras, que confiaban en la ventaja de conocer el campo de juego. Según la marcha de las obras, el HC Raxoi podría volver a su pista a finales de año.

MARINA FERRADÁS

El descanso después del logro deportivo tuvo sus momentos de incertidumbre. «Al final apuramos la inscripción hasta principios de julio», concreta la entrenadora, quien explica que la búsqueda de financiación continuará durante la temporada. Demanda, además, que se mantenga un apoyo por parte del Concello, que antes no percibían: «Teníamos la sensación de desinterés total. Sí que ha habido un cambio, pero necesitamos que no se duerma». La situación provocó algún problema para conseguir fichajes, pero ya cuentan con una incorporación externa, otra por concretar, y con dos del club. Ainhoa busca una plantilla extensa para una competición «larga y dura», que empezará el 26 de octubre.

Las dificultades son varias: «Somos un equipo nuevo, es una categoría muy complicada y que tiene un ritmo muy distinto al que venimos acostumbrados». Sin embargo, las jugadoras creen en el proyecto, quieren ser un referente para las niñas que vienen detrás y quieren mayor apoyo social para el hockey femenino. Conscientes del hito deportivo que han logrado para Santiago, consideran que la base social no es suficiente y confían en llegar a más gente en la próxima campaña de socios. «Es cierto que no somos un deporte tan grande como el fútbol o baloncesto, y además es un deporte femenino, pero poco a poco estamos intentando visibilizarlo desde el club, ya no solo en la sección femenina, sino en general».