Xoán XXIII está en obras para una reforma blanda que elevará los pasos de peatones

La Voz SANTIAGO

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XOAN A. SOLER

Esa primera intervención avanza otra más profunda de urbanismo táctico que reducirá los carriles de circulación

04 sep 2024 . Actualizado a las 21:19 h.

Xoán XXIII se ha quedado temporalmente con dos carriles de circulación en buena parte del tramo que discurre entre la avenida de As Burgas y la rotonda de San Caetano. Una intervención municipal, inicialmente para instalar pasos de peatones elevados, mantiene el vial en obras, aunque la previsión es que el cambio en la avenida sea más profundo. El gobierno municipal no quiere entrar todavía en mayores detalles, pendiente de la presentación del proyecto global, pero identifica esta como una actuación previa para otra de mayor calado, aunque de carácter blando, en la que intervienen varias concejalías.

La intervención que está ahora mismo en marcha introducirá esencialmente mejoras en la seguridad. No solo incrementará los pasos peatonales, sino que al elevarlos se implanta también un mecanismo corrector de velocidades excesivas en el vial.

La avenida, que desde el gobierno de Compostela Aberta (CA) ya redujo sensiblemente la actividad rodada al limitarse los vehículos autorizados para su circulación, sufrirá un cambio importante en su fisonomía a través de un programa de urbanismo táctico. Se trata de intervenciones de escasa inversión y normalmente reversibles pero que introducen nuevos hábitos y usos del espacio público.

A expensas de esa presentación y de que se hayan podido introducir cambios sobre su previsión inicial, la idea del gobierno municipal hace un año planteaba la reducción de carriles en esa avenida, al menos para la circulación motorizada, porque pretendía ganar espacio para un carril bici y para un aparcamiento en batería para los residentes de la zona de Ultreia.

La presentación del proyecto final determinará si se mantiene del todo la idea inicial, que estaba vinculada con otra iniciativa para humanizar el ámbito de Ultreia. De ahí la necesidad de ganar espacio para estacionamiento en Xoán XXIII, donde las restricciones de tráfico introducidas en su momento por Compostela Aberta y los actuales límites de velocidad no parecen hacer necesarios ya los cuatro carriles (dos por sentido) en el tramo ahora en obras, cuatro carriles que en parte de ese trazado ya se habían quedado hace tiempo en tres al reconvertirse uno en espacio de incorporación desde la calle Modesto Brocos, la que conecta con el parque de Xixón, a la derecha (en dirección descendente) de Xoán XXIII.

Desde el cruce de la avenida con Ultreia, ya en el tramo más alto del vial, se mantendrían los dos carriles de subida para facilitar la movilidad en la rotonda de la Praza da Paz. Esa era al menos la intención de la coalición de gobierno hace un año.