El Abellá, abocado a renunciar a la Segunda División Galega femenina

M. G. R.

SANTIAGO

Cedida

El club opta por inscribirse en Terceira al verse incluido con los equipos del sur y no poder afrontar el incremento de costes por desplazamientos

13 sep 2024 . Actualizado a las 22:03 h.

El Abellá de fútbol femenino, equipo radicado en el municipio de Frades, luchó la pasada campaña por el asenso a Primeira Galega, después de quedar tercero en la tabla. No consiguió dar el salto y lo que no esperaba es verse en la tesitura de encarar la campaña próxima una categoría más abajo, en Terceira Galega.

El problema, según explica, la capitana, Caty, es que el Abellá fue incluido en el grupo de los equipos del sur, y no en el del norte, como en cursos anteriores. Eso supone multiplicar los gastos de desplazamiento y también el tiempo. «So temos preto ao Touro e ao Victoria en Santiago. O resto de viaxes son todos de máis dunha hora», añade la jugadora.

Caty entiende que probablemente sea imposible encontrar una distribución geográfica que satisfaga a todos los clubes. Lo que ha generado más malestar en el Abellá es la falta de información previa y el hecho de enterarse de la configuración de los dos grupos apenas una semana antes del inicio de la campaña, sin tiempo para reaccionar.

La capitana resalta que cuando los desplazamientos son a localidades cercanas, los hacen en sus propios vehículos. Y en los viajes largos, el Concello «colabora. Pero non é o mesmo catro que catorce».

Llegados a ese punto, en el que no cuadraba el presupuesto y había cinco jugadoras y el propio entrenador con problemas para poder disponer de todo el domingo los días de partido en los destinos más lejanos, el club acordó renunciar a su plaza en la categoría y apuntarse a la Terceira Galega. La otra opción era la desaparición.

Federación Galega de Fútbol

Amancio Varela, responsable de Fútbol Feminino e Novas Tecnoloxías en la Federación Galega de Fútbol, asegura que entiende la situación a la que se ha visto abocado el Abellá, pero explica que el reparto no es arbitrario ni aleatorio.

La Segunda División Galega se puso en marcha el pasado curso. Es una categoría cerrada, con dos grupos de 16 equipos. Y la asignación de cada club a un grupo u otro se hace tomando en cuenta dos criterios: la distancia de cada viaje y el tiempo. De ahí que el Abellá quedase encuadrado con los de Pontevedra.

En lo que respecta a la premura de tiempo, Varela advierte de que hasta el pasado 4 de septiembre no se cubrió la última vacante de la categoría. Y fue a partir de ese momento cuando la federación pudo ponerse manos a la obra con el calendario.

También apunta que todas estas explicaciones ya fueron trasladas al club esta semana, en un encuentro previo a la reunión que mantiene la FGF con todo el fútbol femenino antes del inicio de curso.