Las becas escolares de Santiago llegarán a uno de cada tres niños menores de 12 años

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

María José López | EUROPAPRESS

Aumentan las cuantías, sobre todo las que llegarán a las familias con menos recursos económicos

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El departamento municipal de Dereitos e Servizos Sociais ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de becas de comedor, material y actividades extraescolares. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros, un 40 % más que el curso anterior. La edila María Rozas expresó su satisfacción por «ter situado a Santiago como a cidade galega que destina máis fondos por habitante a estas axudas, demostrando a nosa aposta pola igualdade de oportunidades», recalcó.

Rozas puso cifras al esfuerzo del Concello, que pasó de repartir 70.000 euros hace diez años a emplear más de un millón, en una convocatoria más amplia —antes solo eran para el comedor— dando respuesta también a las necesidades económicas y de conciliación de las familias. Con todo, la modalidad con más ayudas concedidas sigue siendo el comedor escolar, ya que por escasez de recursos pasan de 637 a 808, lo que supone un aumento del 26,8 %; en el caso de conciliación, pasan de 160 a 309, un 93 % más. También tienen un crecimiento notable las de material, que eran 167 y ahora llegan a 280, un 68 % de incremento. En total fueron concedidas 1.997 ayudas, un 37 % más con respecto al año pasado. Según el comunicado de Raxoi, «por primeira vez na historia» no quedó ningún niño en lista de espera en ninguna de las modalidades.

Hasta 180 euros mensuales

También hay novedades en las cuantías que recibirán las familias. En cuanto al material escolar, el máximo quedó fijado en 100 euros, frente a los 60 de anteriores convocatorias. Las actividades extraescolares se cofinanciarán con entre 15 y 30 euros, dependiendo de las horas. En los comedores, la modalidad de conciliación se mantuvo en 45 euros mensuales, mientras que si se pide por escasez de recursos serán 90 —180 si están en centros de educación especial—.