Los «callejeros viajeros» del Imserso hacen cola en Santiago sin esperanzas de ir a Canarias

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Con el destino favorito agotado, las agencias explotan sus propias ofertas, un poco más caras o en destinos peninsulares

27 sep 2024 . Actualizado a las 18:24 h.

Septiembre tiene estas cosas en Compostela: por un lado, miles de turistas cumpliendo su sueño de venir o de llegar a Santiago, si es caminando; y compartiendo esas mismas calles, decenas de vecinos a las puertas de las agencias de viajes dispuestas a marcharse a cualquier lugar de España este invierno, a poder ser en avión y con una semana de hotel con pensión completa. ¿El precio? «Desde 210 euros si es Cataluña», indica Roberto Hortas, de Infinita Viajes. Es lo mismo que van a pagar los turistas que se alojen en el Araguaney solo esta noche. Con desayuno.

En la oficina de Halcón Viajes de Carreira do Conde volvían este jueves las colas callejeras de mayores que buscaban por la mañana los últimos chollos del Imserso, sabedores de que Canarias ya era un imposible porque el miércoles habían volado todas las plazas. Por la tarde, aclara Rocío, de esta misma agencia, los que esperaban con disciplina ya eran personas que tenían asegurado un destino y que iban a recoger su billete, porque solo disponen de cinco días para retirarlo.

El dinero no es el problema

Los precios, en gran parte de los casos, no son el problema, porque llevan años instalados entre los 200 y 300 euros y, al menos para los pensionistas de Santiago, son ampliamente aceptados. De hecho, pocos se quedan sin viajar o se van de vacío, porque aunque las plazas son muy limitadas, ejercen un efecto incentivador al que las agencias responden con programas propios. Les ponen otros nombres, como Oferta para mayores o Vacaciones para la tercera edad, y allá se van tan contentos, porque al menos pueden escoger destino, hotel y el número de días. A cambio deberán pagar unos 500 o 600 euros por ir a Canarias, cifran en Halcón; o en torno a 400 por pasar una semana en Málaga o Benidorm, como ofrecen en Infinita.

Otra opción es acercarse a Asturias o Castilla y León por 350 euros. Es una de las ofertas de Viajes Ecuador, cadena que ya conoce el percal y que desde hace varias temporadas activa una «precampaña» que les permite llegar a estas fechas con mucho trabajo hecho, explica Patricia. A esta agente le pareció muy atinado un titular de La Voz de las últimas horas que recogía las impresiones de una colega de Barbanza: «Cuando llegan los viajes del Imserso esto es como Los juegos del hambre. Y es que así».