La casa de Mazarelos que quiere comprar el Ayuntamiento de Santiago conserva restos de la torre de la muralla

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MARINA FERRADÁS

El bipartito mantiene la intención de adquirirla por más de 400.000 euros y está en conversaciones con la propiedad

06 oct 2024 . Actualizado a las 21:13 h.

El Ayuntamiento mantiene su intención de comprar la vivienda de la plaza de Mazarelos que tiene acceso al adarve de la antigua muralla, la única entrada histórica a la almendra de la zona monumental que se mantiene en pie. El gobierno de Goretti Sanmartín (BNG-CA) quiere iniciar con esa adquisición el programa de compra de inmuebles para introducir en el mercado vivienda municipal con alquileres limitados. Es una de las iniciativas de peso de su programa, aunque la oposición defiende que debería abrir un concurso público. Ni PP ni PSOE ven suficientemente justificado en este caso el interés singular que permitiría una adquisición directa, aunque para el bipartito solo el acceso al adarve que tiene esta casa sería suficiente.

El PSOE, sin embargo, afirma que ese elemento ya es público y en julio formulaba una enmienda al reparto de los remanentes del pasado año para que la partida de 425.000 euros que el gobierno quería reservar para esa compra se vinculase a una futura compra con carácter genérico, y no expresamente a esa vivienda. Pretendía que se abriesen otras posibilidades, al entender que ese inmueble, de tres alturas, tiene una planta muy limitada y que su aporte al programa de alquileres públicos sería muy restringido.

Precio de mercado

Ese acuerdo, sin embargo, no cerraba expresamente la posibilidad de optar a la compra directa de ese inmueble. Y el gobierno trabaja en esa línea. «Este goberno mantén a intención de mercar este inmoble e continúa en conversas coa propiedade para ese fin», afirman desde el BNG. La iniciativa surgió de la manifestación por parte de la propiedad de su intención de venderla y el Ayuntamiento entiende que el precio se encuentra dentro de los del mercado.

El informe municipal que avalaba la propuesta de reserva de esos 425.000 euros para la operación refiere que, aunque se pensaba que la antigua muralla que defendía la ciudad en la edad media estaba destruida hace más de un siglo, en realidad se conservan «algunhas partes ocultas polas casas actuais», además de la antigua puerta de Mazarelos. Y el vínculo de esa vivienda con el arco de la antigua puerta ya hace singular este inmueble, según el gobierno. «Faino único», dice ese informe, que también apunta que además del acceso directo del edificio a la estructura del arco, desde el exterior de la puerta histórica, por su jamba oeste, se puede observar parte de la torre, con lo que, «aínda que modificada, a casa conserva restos da torre orixinal».

Según ese mismo documento, la adquisición directa de ese inmueble tiene un claro interés en cuanto que quedaría «en mans públicas unha parte viva da historia da cidade», a lo que añade que la propiedad pública del edificio «garante o seu destino e a súa axeitada preservación patrimonial».

Según el Plan Especial del casco histórico, ese inmueble admite uso residencial, asistencial, sociocultural, para administración pública e institucional, aunque el Ayuntamiento pretende su compra para el uso de vivienda. De concretarse la compra, sería la primera de las adquisiciones que pretende realizar el bipartito para introducir en el mercado inmobiliario pisos de alquiler municipal.

El presupuesto municipal de este año incluye una partida de poco más de un millón de euros para la adquisición de inmuebles con ese fin y otros 650.000 para su rehabilitación, aunque a estas alturas del año ya no será posible ninguna adquisición. Solo la que permitan los 425.000 euros habilitados en el reparto de los remanentes. Lo asignado dentro del presupuesto está vinculado a la venta de parcelas y, de momento, el Concello no ha convocado el concurso para la enajenación de ninguna de las cinco que tiene disponibles.